Enfrentamiento entre Sedena y civiles deja 2 muertos en Parácuaro
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre (Quadratín México).- El subsecretario de Seguridad Pública y Planeación Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, negó que los agentes de la Policía Federal hayan disparado balas de goma contra los manifestantes en los acontecimiento del pasado 1 de diciembre en los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro.
En entrevista radiofónicoa sostuvo que los policías enfrentaron una beligerancia extrema de algunos grupos que acudieron a la Cámara de Diputados a protestar en el marco de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.
“El operativo tuvo o contempló o confrontó una beligerancia de grupos de extrema”, afirmó en entrevista con Carmen Aristegui.
“Sí hubo beligerancia por parte de algunos grupos que estaban en ese campo. Sí hubo una gran beligerancia de grupos que desde muy temprano quisieron romper vallas”, indicó.
El funcionario federal agregó que los jóvenes universitarios, que consideró “buenos”, fueron infiltrados por personas con otros fines y otros propósitos, las cuales estaban embozadas y traían bombas molotov.
El funcionario señaló que, hasta el momento, no hay indicios de que los agentes hubieran disparado balas de goma contra los manifestantes; sin embargo, señaló que conduce una investigación exhaustiva para aclarar este hecho, así como la presencia de civiles, señalados como “halcones”, entre la filas de la PF.
“Las fuerzas federales no traían balas de goma y aparentemente lo que lesionó a un joven que perdió un ojo, fue un petardo”, señaló.
Mondragón y Kalb consideró que es probable que manifestantes lesionados pudieran ser lastimados por sus mismas armas.
-”¿Usted piensa que algún proyectil pudo haber procedido, de los que dañaron a estas personas que usted llama beligerantes, pudo proceder del propio grupo de personas que usted llama beligerantes?” cuestionó Aristegui.
– “Pudiera haber sido de ellos mismos porque en un momento dado les pueden tronar los petardos que llevaban, iban llenos, de esto sí tenemos evidencia, iban muchos de ellos con tuercas, canicas, clavos, con ese tipo de cosas, es decir ellos usaron armas muy serias”, contestó.
Mondragón negó también que las fuerzas federales hayan aplicado una estrategia de encapsulamiento a grupos de jóvenes que participaron en manifestaciones.
En lo que toca a las acusaciones de López Obrador que culpó a Miguel Ángel Osorio Chong de la “represión” en San Lázaro, Mondragón refirió que el secretario de Gobernación no tuvo nada que ver con el operativo, ya que aún no estaba en funciones.
“El secretario de Gobernación no dio ninguna orden para señalarlo, ni antes, ni durante, ni después”, subrayó.
Respecto al operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, señaló que él fue responsable de su diseño más no de su implementación.
QMX/bhr