Cae Alexis N, acusado de matar a su tía y sobrina de 2 años en Tlalpan
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre (Quadratín México).- El diario estadounidense The Wall Street Journal publicó que Edgar Valdez Villarreal, conocido como ”La Barbie”, dijo haber hecho pagos a Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y a otros ocho altos funcionarios de seguridad del país.
En la carta, Valdez Villarreal señala que Genaro García Luna recibió dinero de él, de los grupos de traficantes de droga y del crimen organizado.
En tanto, su abogada, Erándira Jocelyn Guerra, asegura que “La Barbie” cuenta con más información que podría dar a las autoridades de Estados Unidos para negociar su extradición.
The Wall Street Journal señala que las acusaciones se suman a algunos casos de hechos violentos no resueltos que involucran a elementos federales, como lo ocurrido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fueron asesinados tres policías federales por compañeros involucrados en el narcotráfico.
El diario estadounidense también destaca el caso Tres Marías, en el que miembros de la Policía Federal dispararon contra un vehículo diplomático en el que viajaban funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en México; 14 policías federales fueron detenidos por este hecho.
The Wall Street Journal menciona que su abogada, Erándira Jocelyn Guerra, asegura que la Policía Federal ha fallado en detallar las condiciones bajo las cuales se realizó la detención de Egar Valdez Villarreal hace dos años.
En su momento, la Policía Federal informó que Edgar Valdez fue detenido mientras transitaba por una carretera del Estado de México, pero su abogada dice que en realidad fue detenido con su cocinero y otros trabajadores en su casa, que no estaba armado, que no había guardaespaldas y que la versión de que transitaba por un convoy es falsa.
Por otro lado, la tarde de este miércoles, José Ramón Salinas, director de Comunicación Social de laPolicía Federal, ofreció una conferencia de prensa, en la que señaló que las acusaciones de Edgar Valdez Villarreal son producto de chantajes.
El funcionario dijo que constantemente ”La Barbie” ha tratado de chantajear a la autoridad para obtener privilegios, incluso, amenazando con huelgas de hambre como factor de presión.
QMX/grr