Caen acusados del feminicidio de adulta mayor de 2021 en Milpa Alta
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre (Quadratín México).- El Juez 13 de Distrito de Amparo de Distrito en Materia Penal del Distrito Federal, Jesús Alberto Chávez Hernández, negó la protección legal a Napoleón Gómez Urrutia contra la ficha roja girada por la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol).
En la resolución, contenida en el expediente 428/2011, el magistrado ordenó al titular de la Agencia del Ministerio Público Federal la localización y detención inmediata del dirigente minero, con fines de extradición.
Con base en ella, los abogados de Gómez Urrutia acudieron ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal mediante la revisión 224/2012, en busca de la protección de la justicia federal, la cual fue sobreseída.
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a Interpol la búsqueda de Gómez Urrutia en más de 188 países y detención, por los delitos de fraude y abuso de confianza, a partir de la orden de aprehensión girada en su contra por un juez de Sonora.
Esa petición es un trámite formal ante la Interpol para que se emita la llamada “ficha roja” para Gómez Urrutia, documento reconocido para que un presunto delincuente sea localizado y detenido en cualquiera de los 188 países incorporados a Interpol.
El 29 de septiembre de 2009 las autoridades mexicanas solicitaron a la Interpol la activación de una ficha roja contra el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, prófugo en Canadá desde 2006.
QMX/bhr