Por huachicol, catea FGR 6 puntos en Huamantla y Xaloztoc, Tlaxcala
CULIACÁN, 26 de noviembre (Quadratín México).- Mujer Sinaloa 2012 y Miss Turismo de Oriente 2010 y tres sicarios fueron abatidos por elementos del Ejército durante un enfrentamiento con presuntos pistoleros del narcotráfico y cerca de su cadáver se hallaba un AK-47, aunque todavía no está claro si ella disparó contra los soldados.
Lo que parece estar confirmado es que ella estaba con los sujetos armados y que no se separó del comando delictivo a lo largo de una persecución que los llevó de ranchería en ranchería hasta concluir en una casa de seguridad donde se decomisó un arsenal.
María Susana Flores Gámez, Mujer Sinaloa 2012, viajaba en uno de los vehículos blindados de los presuntos pistoleros que se enfrentaron el sábado con soldados, informó en rueda de prensa Marco Antonio Higuera, procurador de un estado que se ha visto afectado por la presencia del narcotráfico y es bastión de uno de los principales cárteles mexicanos de las drogas.
“Ella andaba dentro del grupo de delincuentes, pero no podemos decir que participó en la balacera; es lo que ahorita nosotros tenemos que investigar”, dijo el procurador.
Flores, una joven morena, fue elegida en febrero como Mujer Sinaloa 2012, un concurso que se circunscribe al estado. También había competido en otro concurso estatal más prestigioso, Nuestra Belleza Sinaloa, pero no ganó.
El procurador dijo que hubo un primer enfrentamiento y luego una persecución por parte de los militares. Dos de los presuntos pistoleros también murieron y cuatro más fueron detenidos.
Higuera sólo dijo que eran miembros de la delincuencia organizada, pero que ahora corresponderá a las autoridades federales determinar a qué grupo pertenecían.
“Es lastimosa esta situación”, dijo Higuera posteriormente en Radio Fórmula y refirió que la joven estudiaba comunicación en una universidad local.
En el lugar donde murió Mujer Sinaloa 2012 fueron localizados esparcidos en 30 metros por 6 metros de ancho, 60 casquillos percutidos de AK-47 y un casquillo de calibre 5.56, detalló Higuera Gómez.
Añadió que Flores Gámez se encontró a cinco metros de distancia de una camioneta blindada, en la cual viajaba junto con las otras tres personas que murieron al enfrentarse con los militares.
Voceros oficiales de la PGR y del Ejército indicaron que hubo detenidos, a quienes identificaron como Gabino Ramírez López, de 23 años, con residencia en la comunidad de Carricitos, en este Municipio; Álvaro Cázarez Iribe, de 22 años, residente de Recoveco, Mocorito.
La joven guamuchilense, radicada en Culiacán, fue electa el mes de febrero de este año Mujer Sinaloa 2012 y en junio de 2009 había sido nombrada Modelo del Año. Y en febrero pasado Miss Turismo Oriental México, luego de competir ante 50 jóvenes que buscaban dicho título.
En el lugar donde murió la joven se decomisaron siete fusiles calibre 7.62 milímetros tipo AK-47, un fusil AR-15 y un lanza granadas, una pistola escuadra calibre 45 milímetros, dos granadas de mano, un calibre 40 milímetros, así como mil 300 cartuchos útiles de diversos calibres.
Este es al menos el tercer caso en el cual una reina de belleza local o participante en ese tipo de concursos resulta vinculada a grupos del narcotráfico.
La Miss Sinaloa 2008, Laura Elena Zúñiga, fue detenida en diciembre de ese año en el estado occidental de Jalisco cuando viajaba con presuntos narcotraficantes en un vehículo en el que se localizaron armas, cartuchos y miles de dólares.
A principios de 2009 fue exonerada de cargos de narcotráfico. El título de Miss Sinaloa, distinto al de Mujer Sinaloa, permite a las ganadoras participar en el concurso de belleza nacional para representar a México en Miss Universo.
QMX/oab