Caen carteristas ligadas a la banda de El Catrín del Centro Histórico
CIUDAD DE MEXICO, 14 de noviembre (Quadratín México).- El caso Tres Marías, en el que resultaron involucrados un grupo de policías federales en un aparente ataque a un auto diplomático en el que iban dos agentes de la DEA y un marino, a terminado en una confrontación entre la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública.
Este miércoles, la Procuraduría General de la República rechazó emitir una opinión acerca de los resultados de las investigaciones del caso Tres Marías y sobre un documento con opiniones atribuidas a un órgano interno de la Secretaría de Seguridad Pública.
La postura de la PGR en el caso de Tres Marías está contenida en las 25 mil 574 fojas del expediente inculpatorio con las actuaciones ministeriales de carácter técnico, jurídico y pericial entregadas por el Ministerio Público Federal a los jueces, y por las cuales otorgaron las órdenes de aprehensión contra 14 personas que intervinieron en los hechos del 24 de agosto, señala la dependencia.
Sin embargo, en un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la SSP, se señala que la investigación oficial sobre la balacera en Tres Marías durante un operativo antisecuestro, que encabezó la subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Victoria Pacheco Jiménez, derivó en una “cacería de brujas” contra la Policía Federal para “congraciarse” con el gobierno de Estados Unidos.
Dirigido a sus superiores, aparentemente Maribel Cervantes, comisionada de la corporación, la Policía Federal añade que el marino Fabián Molino Yera, quien conducía la camioneta diplomática que fue blanco del ataque, nunca fue citado a declarar ante el Ministerio Público, pese a que testigos lo señalan como “la persona que inicio los disparos contra elementos policiales”.
En el expediente de la PGR tampoco se cuenta con el testimonio ministerial de los estadunidenses Stan Dove Boss y Jess Hoods Gardner, víctimas de los delitos que se imputan a los elementos de la Policía Federal que dispararon contra el vehículo de la embajada de Estados Unidos el 24 de agosto pasado en Huitzilac, Morelos.
Sin embargo, agrega el documento interno de la SSP, la Subprocuraduría de Control Regional sí permitió que personal de la embajada de Estados Unidos participara en la indagatoria e interrogara a testigos sin tener la personalidad jurídica de “coadyuvante”.
QMX/grr