Vinculan a proceso a policía acusado de matar a su pareja en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre (Quadratín México).– La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo al inspector general de la Policía Federal, Juan Manuel Pacheco Salgado, quien fue el encargado de presentar ante el Ministerio Público a los 14 agentes que atacaron la camioneta en que viajaban dos funcionarios de Estados Unidos y un elemento de la Secretaría de Marina en Tres Marías.
Personas cercanas a la defensa revelaron que la captura del mando policiaco se llevó a cabo este lunes. Después fue internado en el penal de máxima seguridad del Occidente, en Puente Grande, Jalisco.
Indicaron que un juez de distrito de Morelos libró la orden de aprehensión contra Pacheco Salgado por su probable responsabilidad en los delitos de falsedad en declaración ante autoridad distinta de la judicial y encubrimiento.
El mandamiento judicial fue cumplimentado por elementos de la Policía Federal Ministerial, de la PGR.
De acuerdo con las personas consultadas, el inspector general no participó en el ataque al vehículo diplomático, incidente ocurrido el pasado 24 de agosto en las inmediaciones del poblado de Tres Marías, en Morelos.
Tampoco fue arraigado en las instalaciones del Centro de Investigaciones Federales, de la Procuraduría General de la República, donde sus subordinados pasaron casi 80 días siendo interrogados.
Además, el inspector general fue el encargado de poner a disposición del agente del Ministerio Público federal a los 14 agentes federales que participaron en el ataque.
En las próximas horas un juez federal adscrito al penal de máxima seguridad de Jalisco resolverá la situación jurídica del indiciado.
El domingo pasado terminaron de declarar los 14 agentes involucrados en los sucesos ante juzgadores de Jalisco y Chihuahua, ante quienes negaron que su intención haya sido matar a los tripulantes del vehículo.
Su defensa pidió la duplicidad del término constitucional para ofrecer pruebas que demuestren su inocencia de los cargos que se les imputa.
Se espera que el próximo jueves o viernes se defina la situación jurídica de los acusados, fecha en la que vence el plazo para que los jueces tomen una decisión.
Siete de los agentes se encuentran recluidos en el penal de máxima seguridad del Occidente y el resto a cárceles de Chihuahua.
El agente del Ministerio Público federal los acusó de los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y daño en propiedad ajena, además de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, falsedad en declaración ante autoridad distinta de la judicial y encubrimiento.
QMX/bhr