Ataque deja un muerto y 6 heridos en GAM
SALTILLO, 8 de noviembre (Quadratín México).- Ocho de los 17 funcionarios estatales acusados de facilitar la fuga de 131 internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) en Piedras Negras , quedaron en libertad este jueves al concluir los 40 días de arraigo autorizados por un juez.
El procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Homero Ramos Gloria, afirmó los ocho servidores públicos siguen sujetos a una investigación.
“Siguen bajo investigación, pero los elementos constitutivos implican cuestiones en las que no pueden en este momento ser aprehendidas de manera formal, aunque están dentro del proceso correspondiente. Están libres, pero sujetos a investigación y a proceso”, destacó.
Los 17 funcionarios fueron detenidos y puestos en arraigo el 17 de octubre, día en que ocurrió la fuga masiva en Piedras Negras, Coahuila.
Para el 23 de octubre personal de seguridad ha capturado a 23 los prófugos y cinco más han sido abatidos en enfrentamientos con autoridades.
Ramos Gloria admitió que se tienen evidencias legales sobre la responsabilidad del mayor retirado del Ejército, José Miguel Pérez Reséndiz, quien se desempeñaba como director del reclusorio; también contra la subdirectora Dalia Yudith Ramírez Gómez.
Además contra el jefe de Seguridad y Custodia, Héctor Miguel Anguiano Rosales; del subdirector de Seguridad y Custodia, Saúl Francisco Ambriz Jacques y de Rubén Sánchez Rivas, quien se desempeñó como jefe de turno en el área de seguridad.
Dijo que se cumplimentaron órdenes de aprehensión contra los custodios Arturo Navejar de los Santos, Jesús Eduardo Flores Ramírez, José Cruz Olvera Balderas y Manuel Ruz Bailón.
Todos ellos fueron internados el 27 de octubre en el mismo Cereso donde ocurrió la fuga. El 2 de noviembre, el juez penal de Piedras Negras les dictó auto de formal prisión.
Los funcionarios consignados podrían tener una sentencia de hasta 12 años de prisión.
QMX/mrp/bhr