Detenida por robar a bebé de fiesta familiar y pedir dinero a cambio
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre (Quadratín México).- El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega Marín, advirtió que 80 por ciento de los policías que reprobaron los controles de confianza se mantiene en sus corporaciones.
Al presentar el avance de la estrategia de control de confianza, precisó que esa situación se da a pesar de que las evaluaciones los calificaron como no aptos para desempeñarse en labores de seguridad pública.
De acuerdo con dicho avance, de poco más de 500 mil policías se han evaluado a 333 mil, lo que representa 66 por ciento.
De los evaluados, casi 50 mil, 15 por ciento, reprobaron, pero sólo 10 mil han sido depurados.
La falta de compromiso de gobernadores y alcaldes con la depuración policíaca ha derivado en que a pesar de que ya se ubica a quienes no deberían continuar en esas corporaciones, se mantienen a pesar de que fueron reprobados en los controles de confianza, subrayó Vega Marín.
En conferencia de prensa, puso como ejemplo el caso de Coahuila, el cual reporta importantes avances en las evaluaciones policíacas, pero prácticamente 20 por ciento de elementos reprobados no han sido depurados de sus corporaciones.
Además, advirtió que cuando quedan dos meses para que se venza el plazo legal para evaluar y depurar a todos los policías del país, los estados y municipios no han cumplido con esta obligación legal, mientras que el gobierno federal ya certificó a todos sus elementos.
“Si bien, el estado de Coahuila reporta avances importantes en materia de evaluación, tenemos prácticamente un 20 por ciento de elementos que, al haber sido detectados como no aprobados, no han sido depurados”, refirió.
Dijo que ese es un escenario no deseable, ya que se sabe cuáles son los policías que no deberían estar prestando sus servicios como en el caso de Coahuila, pero que lo siguen haciendo por una falta de avance, por una falta de prioridad, por una faltade compromiso con la depuración policíaca.
Ante ello, llamó a los gobernadores, a los presidentes municipales para que elemento reprobado sea cesado de inmediato del servicio.
Vega Marín informó que los estados con mayor atraso en la evaluación de sus policías son México con un avance de 36 por ciento; Tamaulipas con 24%, Jalisco con 23%, Chihuahua con 21% y Quintana Roo con 5%.
En contraste, ya cumplieron al cien por ciento los controles de confianza de sus elementos Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala y Colima.
QMX/bhr