Paran a motociclista acusado de atacar con navaja a automovilista
PUEBLA, 1 de noviembre (Quadratín México).- El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, informó que continúan las investigaciones a empresas mineras en Coahuila para verificar la legalidad del carbón que compran y sobre el homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez.
En entrevista tras inaugurar la 28 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia con sede en Puebla, dijo que conoció del avance las investigaciones después del asesinato del hijo de Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila.
“Me reuní con él (Humberto Moreira), le comentamos de las investigaciones correspondientes en ese momento, las que se seguirán haciendo tanto por la parte criminal, como de la secretarías de Economía y del Trabajo”, precisó.
Sobre las investigaciones a las empresas mineras detalló que estas iniciaron a raíz de denuncias anónimas, pero también por otros sucesos relacionados con la investigación de fuerzas federales y de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila.
Las investigaciones continúan para verificar la legalidad del carbón que se está comprando en cualquiera de los ámbitos de la economía, puntualizó.
Desde junio a la fecha, recordó, tenemos un equipo interinstitucional de diversas dependencias del gobierno federal que investiga a diversas empresas mineras en el estado de Coahuila.
Los avances de las investigaciones están en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) y trabajan para esclarecer si el crimen organizado está presuntamente involucrado en la industria minera de aquel estado.
A su vez la Secretaría de Economía ha hecho verificaciones a las carboneras, mientras que la del Trabajo ha cerrado muchos tiros verticales de carbón para garantizar mayor seguridad en la zona y combatir a la delincuencia relacionada con estos efectos.
El funcionario evitó precisar qué empresas o a qué personas se les investiga por este asunto, porque “las averiguaciones las tiene la Procuraduría General de la República, y por supuesto éstas se tienen que dar con el sigilo correspondiente”.
Respecto a si se ha detectado a empresas que estén comprando carbón a organizaciones criminales, declaró que en todo momento se tienen que hacer las investigaciones correspondientes y verificar la legalidad del mineral que se está comprando.
Una vez que haya resultados se podrán fincar responsabilidades, refirió para luego señalar que no habrá especulación alguna respecto al contenido específico de las investigaciones, pues esta corresponde al Ministerio Público, y en la medida en que avance y haya resultados, los dará a conocer.
QMX/ntx/oab