Machetean a mujer indígena en Ometepec e hijos exigen justicia
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre (Quadratín México).- Agentes de la Policía Federal detuvieron este jueves a Aldo Ramos de la Cruz, alias “El Mortal”, presunto delincuente al servicio de la organización de los Beltrán Leyva.
La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que este sujeto manifestó que reportaba directamente las diferentes actividades ilícitas de ese grupo criminal a Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”.
Además se desempeñaba como jefe de plaza en Acapulco y era responsable de dirigir la logística para el trasiego y distribución de droga hacia el estado de Tamaulipas, con destino final hacia Estados Unidos.
Las líneas de investigación señalan que Ramos de la Cruz presuntamente coordinaba la siembra y cosecha de marihuana y amapola en la sierra de Guerrero.
“Esta acción fue derivada del seguimiento a las investigaciones generadas tras la detención de José Alberto Quiroz Pérez, alias Juan Diego, y Carlos Arturo Torres Medina, alias El Cuate, ocurridas el 5 de septiembre y 5 de octubre de 2012, respectivamente, vinculados con los delitos de distribución de droga, homicidios y plagios de integrantes de grupos antagónicos”.
Según la dependencia, un equipo de analistas e investigadores y un grupo especial de operaciones iniciaron los trabajos de inteligencia, con los cuales se obtuvo la ubicación de Ramos de la Cruz.
Los hechos ocurrieron cuando el sospechoso circulaba armado en las inmediaciones de la Colonia Granjas Coapa, en el Distrito Federal, a bordo de un vehículo marca BMW, color blanco en compañía de Leobardo Ortegón Vázquez, alias “El Ortegón2”, de 26 años.
A este último se le identifica como informante y presunto responsable de la seguridad personal de Aldo Ramos De la Cruz, alias “El Mortal”, además de realizar el pago de nómina a diferentes integrantes de dicha organización criminal.
En la detención de “El Mortal” se aseguraron un fusil de asalto conocido como “cuerno de chivo”, un cargador calibre 7.62×39 mm, 79 cartuchos útiles de diferentes calibres y tres equipos de telefonía móvil.
Además de una bolsa de plástico de color blanco, que contenía hierba verde con las características propias de la marihuana con un peso aproximado de siete kilos, un vehículo marca BMW, color blanco, con placas de circulación 549-YFL del Distrito Federal.
Los detenidos y objetos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las investigaciones relacionadas con la Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEITA/0161/2012, y determinará su situación jurídica.
QMX/mrp/bhr