Asesinan al presidente del Patronato de la feria de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre (Quadratín México).- La tortura continúa en México y las autoridades que pueden detenerla, no lo hacen, afirmó Javier Hernández, representante de la ONU en México.
En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Javier Hernández dio a conocer el caso de Israel Arzate Meléndez un joven de 26 años, originario de Ciudad Juárez, quien fue torturado acusado de participar en la Masacre de Villas de Salvárcar y que será analizado la próxima semana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Comité Contra la Tortura de la ONU en Ginebra.
El informe elaborado sobre este caso titulado “Torturado, Encarcelado e Inocente” destaca que los peritajes médicos sobre tortura, conocidos como Protocolo de Estambul, practicados a Israel Arzate por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como la documentación de diversos órganos de Naciones Unidas y organismos nacionales e internacionales han confirmado que fue “arbitrariamente privado de su libertad y torturado” sin que existiera indicio de estar vinculado con los delitos que se imputan.
Se detalla que Israel fue arbitrariamente detenido por elementos militares el 3 de febrero del 2010 al concluir su trabajo mientras caminaba por la calle y le preguntaron si era Carlos Madrigal, al responder que no dos militares lo subieron a una camioneta Suburban y lo llevaron a las instalaciones castrenses.
Ahí lo desnudaron, lo amarraron de manos y pies, lo ataron en un colchón y lo torturaron dándole toques eléctricos y colocando una bolsa de plástico sobre la cabeza. Israel, siguió el mismo patrón de tortura de antes (toques eléctricos, bolsa de plástico, golpes). Durante este tiempo permanecía con los ojos vendados.
Diversas organizaciones que participan en la aclaración del caso indican que como este caso existen otros, que dan cuenta de graves violaciones a los derechos humanos. Ante esto piden la liberación inmediata de Israel Arzate y resolver los amparos que permitan continuar con el caso.
QMX/grr