Dictan auto de formal prisión a Osiel Cárdenas Guillén
CHIHUAHUA, 18 de octubre (Quadratín México).- El fiscal general del Estado, Carlos Manuel Salas, informó hoy que los mandos policiales de la dependencia a su cargo serán enviados a España y Portugal para ser capacitados con el fin de eficientar el combate al crimen en el estado.
“Conforme a esta estrategia, se mantiene e incrementa la interrelación con universidades e instancias de España y Portugal para profesionalizar a los agentes en el combate al crimen, buscando garantizar la seguridad a la sociedad chihuahuense”, manifestó Salas.
El funcionario explicó que la estrategia fue propuesta e implementada por el gobernador César Duarte, quien busca garantizar a la población estatal la seguridad.
En este sentido, los mandos de la Fiscalía General del Estado (FGE), diputados locales y varios alcaldes, viajarán a la Península Ibérica para que del 5 al 10 de noviembre sean instruidos en modelos de seguridad, a fin de adaptar los que sean más convenientes a las circunstancias de esta entidad.
“En estos dos años del gobierno de César Duarte hay mucha interrelación con las universidades españolas en cuanto a profesionalización, entonces nada más debemos seguir concretando, aterrizando un modelo que nos ha funcionado”, indicó Salas.
El fiscal dijo que para ello personal de la fiscalía se ha reunido con especialistas de España y policías de Portugal.
Agregó que a Chihuahua han venido criminólogos, psicólogos especializados en materia de crimen y especialistas de los delitos en homicidios para orientar a los mandos estatales.
El diputado local Alejandro Domínguez Domínguez, dijo que se pretende instaurar en esta entidad el modelo de la Escuela de Policía de Madrid. Con ese fin acude el bloque legislativo, para analizar el modelo policial de ese país.
Por su parte, Duarte dijo que se necesita encontrar lo mejor de cada región para aplicarlo a las condiciones que se tienen en Chihuahua.
“Siempre es bueno obtener información de experiencias en el extranjero con respecto a la seguridad”, planteó.
Como ejemplo, la fiscalía resaltó que 90 por ciento de las personas que acuden al Centro de Justicia Alternativa, “se mostraron satisfechas con la calidad y calidez del servicio prestado por los agentes del Ministerio Público”.
“El Centro de Justicia Alternativa se colocó a la vanguardia en México, ya que 100 por ciento de sus funcionarios recibió capacitación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional”, destacó la dependencia estatal.
QMX/oab