Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre (Quadratín México).- La tortura se ha convertido en una epidemia en México durante el actual sexenio, pues en los últimos cuatro años se han triplicado las denuncias y quejas por tortura y malos tratos, denuncia Amnistía Internacional en su informe “Culpables conocidos, víctimas ignoradas: tortura y malos tratos en México”.
La organización reporta que en 2008 la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió 564 quejas de tortura, sin embargo para 2012 aumentaron a mil 669. La mayoría de las quejas son contra policías estatales y municipales.
“La administración del Presidente Calderón se ha desentendido en la práctica de la epidemia de tortura que hemos visto extenderse por todo México”, expresó Alberto Herrera, director ejecutivo de AI en México.
“Se ha ignorado o marginado la protección de los derechos humanos en favor de la estrategia del gobierno de lucha militarizada contra la delincuencia organizada y los cárteles de la droga”, enfatizó.
El informe destaca que, según el INEGI, entre 2006 y 2010 hubo un solo proceso y ninguna sentencia condenatoria por tortura en la jurisdicción federal. En el mismo periodo, hubo 37 procesos y 18 sentencias condenatorias por tortura.
Además, reportes de la PGR señalan que de 2008 a 2011, se abrieron 58 investigaciones preliminares por tortura; en consecuencia, se dictaron cuatro autos de acusación formal.
“Las autoridades federales han dado muestra de una absoluta falta de liderazgo para combatir la tortura y malos tratos seriamente a escala estatal o federal. La única forma de abordar la tortura y los malos tratos es garantizar que se investiguen debidamente todos los casos”, apuntó Herrera.
La presentación del informe se lleva a cabo en el Museo Franz Meyer y como expositores están Herrera, el especialista en derechos humanos Jacobo Dayán; la abogada Silvia Vázquez y la periodista Anabel Hernández.
Al final del comunicado de prensa de Amnistía, se destaca que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, les envió una carta en la que se comprometió a implementar políticas y tomar medidas para combatir la tortura.
QMX/grr