Hallan cuerpo decapitado y mutilado en Chilapa
WASHINGTON, 10 de octubre (Qiadratín México).- El gobierno de Estados Unidos informó que sancionará a dos empresas instaladas en México ligadas al narcotraficante Juan José Esparragoza, alias “El Azul”, por quien ofrece una recompensa de cinco millones.
El Departamento del Tesoro estadunidense detalló que las compañías son, una que organiza eventos en Cancún, Quintana Roo, propiedad de Brenda Guadalupe Esparragoza, hija del dirigente del Cártel de Sinaloa, y otra de bienes raíces instalada en Guadalajara, Jalisco, encabezada por Juvencio Ignacio González Parada.
“Las medidas tomadas hoy son un recordatorio de que seguimos teniendo en la mira a Esparragoza y su organización”, enfatizó el encargado de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Tesoro, Adam Szubin, en un comunicado de prensa.
Según Szubin, varias empresas mexicanas han cancelado voluntariamente sus relaciones comerciales con Esparragoza; aunque aclaró que “todo negocio o persona que continúe apoyándolo o trabajando a su nombre podrá ser objeto de sanciones”.
Como parte de las sanciones que puede aplicar el Departamento del Tesoro está la incautación de cualquier bien de esos negocios en Estados Unidos y acusar judicialmente a cualquier ciudadano o empresa que mantenga relaciones comerciales con ellos.
Esparragoza está en la lista de narcotraficantes del Departamento del Tesoro desde 2003, y es buscado por la justicia de Estados Unidos por cargos de narcotráfico.
Con Joaquín “El Chapo” Guzmán, Esparrogoza, activo en el narcotráfico desde 1970, es uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
QMX/mrp/bhr