Localizan componentes para fabricar explosivos en Buenavista, Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre (Quadratín México).- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, recriminó a periodistas extranjeros por las críticas que expusieron durante sus ponencias en el evento “Hay Festival 2012, Imagina al Mundo”, con respecto a la situación de inseguridad que priva en el estado, en particular contra el ejercicio periodístico.
El mandatario veracruzano se reunió con los periodistas Jon Lee Anderson, Peter Godwin y Ed Vulliamy, el sábado pasado en un hotel de la capital del estado.
De acuerdo con el sitio en internet del semanario mexicano Proceso la reunión fue en presencia de personal de la Dirección de Comunicación Social –que tenía la encomienda de grabar un spot donde los periodistas extranjeros “hablaran bien de Veracruz”–.
Duarte de Ochoa, les explicó la intención de posicionar a la entidad como un “estado ideal”.
La nota periodística señaló que durante la reunión, los periodistas hicieron “cuestionamientos incómodos” al gobernador, mismos que “terminaron por hacer enojar a Javier Duarte”, situación por la que canceló la reunión.
“Algo pasó, algo salió mal, que el encuentro sólo duró unos minutos. Había cámaras prendidas, el fotógrafo estaba listo, grabadoras… Y en un descuido, se apagó todo, el gobernador salió más que encabronado y los periodistas algo contrariados”, reveló el semanario citando una fuente del comité organizador del Hay Festival.
Posteriormente, el autor del libro “América, Guerra en la Frontera”, Ed Vulliamy, señaló que pronto escribiría algo sobre la situación de los periodistas en México y en Veracruz.
El “Hay Festival 2012″ fue organizado como un festival cultural, sin embargo derivó en protestas y cuestionamientos sobre la situación que vive la entidad sobre la libertad de expresión, misma que según organismos internacionales se ha convertido en el estado más hostil para la prensa en el país.
Durante una de sus participaciones en el evento, el periodista Jon Lee Anderson, condenó esta situación que ha provocado tan sólo durante la administración de Duarte de Ochoa, el asesinato de nueve periodistas y dos más desaparecidos.
“El estado de violencia en México y la situación de la prensa, particularmente en Veracruz, es notoria y notable”, declaró el corresponsal de guerra de origen estadounidense.
En este sentido, demandó a las autoridades competentes “esclarecer los hechos ocurridos y ofrecer el mayor amparo a la sociedad en Veracruz y a nuestros colegas que hacen periodismo, porque sin libertad de expresión estamos perdidos todos”.
A su vez, el editor de la revista Gatopardo, Guillermo Osorno, reconoció en entrevista la preocupación que existe en el gremio periodístico por “los asesinatos y desapariciones”, circunstancia que se sema al “desplazamiento forzado de algunos compañeros que se han tenido que ir porque las condiciones de seguridad no son buenas”.
Osorno cuestionó la falta de resultados de las Fiscalías y Comisiones especializadas en atender y dar protección a periodistas que han sido víctimas de violencia, y señaló que respecto al asesinato de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez, se ve poca voluntad de las autoridades para resolver el crimen.
“Vemos con suspicacia la manera en cómo no se ha resuelto el crimen de la periodista de Proceso. Las vueltas que se le han dado al caso. Lo último que leí fue que según era una cuestión pasional, pero desde el Distrito Federal observo muy poca voluntad del gobierno para aclarar el caso”, dijo.
En el festival, integrantes de PEN International (El Club Internacional de Escritores, por sus siglas en inglés), pidieron al público brindar un aplauso, a manera de homenaje, a los periodistas muertos y desaparecidos en el estado.
El escritor Michael Jacobs recordó los nombres de los trabajadores de los medios que han sido víctimas durante la administración de Javier Duarte, mientras que el periodista Peter Godwin, recriminó la falta de persecución de los culpables de estos crímenes.
“Hay gente que es asesinada por lo que escribe, van 77 reporteros que han sido asesinados o desaparecidos en México y no se sigue ninguna persecución y sabemos que Veracruz es el estado más peligroso para ejercer el oficio de informar”, manifestó.
Y añadió: “Hoy pudieron haber estado entre nosotros, hoy los escritores, cronistas y periodistas tienen que honrar a estos escritores que pagaron con su vida la libertad de expresión”.
QMX/grr