Operativo Enjambre: caen 15 por presuntamente permitir fuga de alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre (Quadratín México).- El presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, expresó su preocupación por el aumento de niños de entre 12 y 13 años de edad consignados por delitos, por lo que insistió en que es necesario modificar la ley para sancionar a los padres de familia por las infracciones penales de sus hijos.
Al encabezar el cuarto aniversario de la implementación del Sistema de Justicia para Adolescentes en el Distrito Federal, explicó que el robo a casas habitación ha descendido, mientras que el robo a comercios cometido por adolescentes se ha incrementado.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) precisó que el año pasado se consignaron cuatro mil 27 menores en el Distrito Federal y este año, hasta el mes de agosto, la cifra alcanzaba los 13 mil 600.
“Estoy preocupado porque la prisión y el encierro nunca serán una solución para la juventud que entra en conflicto; tenemos que reconocer que un menor que comete un delito es una bofetada que se da a la sociedad”, manifestó.
Elías Azar aseveró que “los niños no nacen delincuentes y el hecho de que se conviertan en ellos obedece a su medio social y entorno familiar violentos que enferman al menor y lo hacen que salga a las calles a transgredir la ley”.
Por ello, destacó la necesidad de establecer políticas de sanción y procedimientos uniformes en todo el país, ya que en su interior existen grandes discrepancias y no figura una política juvenil alineada y consideró modificar la ley a fin de que los padres de familia se hagan responsables de la conducta de sus hijos.
En el tema de tratamiento a menores en el Distrito Federal, el titular del Tribunal de Justicia local señaló que el sistema no está completo, pues faltan instalaciones para llevar a cabo los juicios orales y para ello es necesario aumentar los recursos.
En su oportunidad, el procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, indicó que de septiembre de 2011 a septiembre de 2012 el Ministerio Público especializado en justicia para adolescentes atendió ocho mil 151 casos de probables responsables.
Detalló que en dos mil 153 casos se ejerció acción de remisión, de los que en mil 736 se emitió sentencia condenatoria y el resto se encuentra en trámite en diferentes juzgados.
Rodríguez Almeida expresó que se avanza a pasos firmes para consolidar el sistema de justicia para adolescentes en el Distrito Federal, y para ser ejemplo a seguir en todo el país, y reiteró su compromiso para trabajar de manera coordinada con el TSJDF para que así sea.
En su oportunidad, la jefa de programa de protección a los Derechos de la Niñez del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Alison Sutton, destacó la importancia y el interés superior que representan los adolescentes, pero también la demanda de justicia de la sociedad cuando ellos cometen una infracción.
QMX/ntx/oab