Declaraciones de Trump y Sheinbaum parecen lucha de egos: LeBarón
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre (Quadratín México).- La Secretaría de Marina presentó a Salvador Martínez Escobedo o Carlos García, “La Ardilla”, a quien relaciona en el homicidio de al menos 300 personas, en San Fernando, Tamaulipas.
Durante la presentación en las instalaciones de la SIEDO, el vicealmirante José Luis Vergara, vocero de Marina, indicó que el detenido está relacionado también con la muerte del ciudadano norteamericano David Michael Hartley en la presa Falcón, de Nuevo Laredo, así como del comandante Rolando Flores Villegas quien investigaba el paradero de esta persona.
Señaló que el presunto jefe regional de “Los Zetas”, en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, también está relacionado en la fuga de 282 reos, de los cuales 131 escaparon recientemente del penal de Piedras Negras, Coahuila, así como la evasión 151 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El mando naval comentó que “La Ardilla” tiene 31 años de edad, y encabezaba el conflicto con el Cártel del Golfo, además de que tenía contacto directo con el segundo al frente de “Los Zetas”, Miguel Ángel Treviño Morales, “El Zeta 40”.
Durante la presentación, José Luis Vergara detalló que la ubicación de “La Ardilla” se logró tras un enfrentamiento en el fraccionamiento San Agustín, en Nuevo Laredo de donde logró escapar.
Los marinos lograron ubicarlo en la colonia el Campanario, en el momento en el que viajaba en un vehículo por lo que se le ordenó detenerse. Sin embargo hizo caso omiso a la orden lo que derivó en una persecución hasta lograr su captura. Le encontraron dos armas, una larga y una corta.
Según las investigaciones, el ahora detenido es el autor intelectual de la muerte de 72 indocumentados en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, quienes fueron ejecutados en agosto de 2010.
Además, es el presunto responsable de las narcofosas encontradas en este mismo lugar un año después donde había al menos 200 cuerpos.
El vocero de la Marina subrayó que “La Ardilla” asesino a 50 personas por su propia mano, entre ellas David Michael Hartley, el 30 de septiembre de 2010. También dio muerte a Rolando Flores, comandante de Nuevo Laredo que investigaba la desaparición del ciudadano estadunidense.
Junto con “La Ardilla”, fueron presentados cinco presuntos sicarios que trabajaban bajo sus órdenes.
QMX/BHR