Hallan cuerpo decapitado y mutilado en Chilapa
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre (Quadratín México).- La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo de un juzgado federal una nueva orden de aprehensión contra Zhenli Ye Gon, por el delito de contrabando calificado, considerado como grave por la ley penal mexicana.
En un comunicado, la PGR informó que tras las investigaciones efectuadas por el agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), el pasado 28 de junio se ejerció acción penal contra el empresario de origen chino por este delito.
La dependencia federal destacó que un Juzgado de Distrito había negado la orden de aprehensión solicitada, por lo que el Ministerio Público de la federación interpuso un recurso de apelación.
Por ello, el 1 de octubre un tribunal federal determinó revocar la resolución del juez y ordenar la aprehensión contra Zhenli Ye Gon, al considerar que con las pruebas recabadas durante la averiguación previa se acredita el delito referido.
La PGR indicó que la investigación se inició tras la denuncia presentada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contra Ye Gon, pues en su calidad de administrador único de la empresa “Unimed Pharm Chem México”, importó precursores químicos por medio de 35 pedimentos de importación.
Sin embargo ello se realizó bajo el amparo de un permiso falso, supuestamente otorgado por la Comisión de Autorización Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con lo que causó perjuicios al fisco federal por más de 10 millones de pesos.
En 2007, cuando el empresario chino se encontraba en Estados Unidos, presuntamente huyendo de la justicia mexicana, fue detenido por la DEA acusado de conspirar para fabricar por lo menos 500 gramos de metanfetaminas para introdocirla y distribuirla en territorio estadounidense.
En ese mismo año, la PGR allanó la casa de Zhenli y encontró unos 205 millones de dólares en efectivo, que el chino alegaría que era para la campaña electoral del ya presidente Felipe Calderón.
En febrero del 2011, autoridades judiciales de Estados Unidos aprobaron la petición de extradición a México de Zhenli, sin embargo hasta el momento no se concreta.
QMX/ntx/oab