Declaraciones de Trump y Sheinbaum parecen lucha de egos: LeBarón
CIUDAD DE MÉXICO, 29 septiembre (Quadratín México).- De acuerdo a datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2011 se registraron 4.4 millones de casos de extorsión, pero menos del 10 por ciento fueron denunciados ante las autoridades.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012 (Envipe), conducida por la INEGI, revela que en el país la extorsión es el segundo delito de mayor incidencia detrás del robo en la calle o en el transporte público.
Sin embargo, en 16 de las 32 entidades del país, la extorsión es el delito que más se registra, según la Envipe.
Los estados donde reina la extorsión, por encima de cualquier otro ilícito, son Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Y, pese a esto, de entre los 10 delitos más reportados en esta encuesta, la extorsión es el tercero que menos se denuncia ante el Ministerio Público, pues sólo 413 mil 722 casos fueron hechos del conocimiento de las procuradurías, lo que significa apenas un 9.4 por ciento del total.
Dicho de otro modo, las personas encuestadas reconocieron no haber denunciado un total de casi cuatro millones de extorsiones. Entre las principales razones que aducen están “pérdida de tiempo”, “trámites largos y difíciles”, “desconfianza en la autoridad” y “actitud hostil de la autoridad”.
Aunque los datos del Inegi no incluyen a Guanajuato, esta semana la Procuraduría de ese estado alertó sobre el aumento de casos de una forma de extorsión denominada “secuestros virtuales”, que consisten en llamadas telefónicas amenazantes.
Por otro lado, la INEGI reveló que el robo de vehículos y autopartes creció en el último año, pues en 2011 representaban el 12.1 por ciento del total de los delitos cometidos en México y en 2012 constituyen el 14 por ciento de los ilícitos reportados por los ciudadanos.
La Envipe señala que el año pasado hubo 604 mil 552 casos reportados de robo total y dos millones 538 mil 109 robo parcial o de piezas de las unidades.
El robo de accesorios vehiculares está ubicado entre los tres delitos de mayor incidencia en 18 estados del país, pues es el primero en Aguascalientes y Sonora; y el segundo en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.
Es también tercer lugar en Colima, Chihuahua, Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Puebla y San Luis Potosí.
Cuatro de cada cinco mexicanos que sufren el robo de su carro lo denuncian ante un ministerio público, lo que convierte a este ilícito en el más reportado, pero el de las autopartes es de los que menos se denuncia, pues sólo uno de cada 11 eventos son hechos del conocimiento de a alguna autoridad.
El estudio estadístico indica que, desagregado, el robo total de vehículos es cuatro veces menor en volumen que el de sus componentes, como pueden ser las llantas, rines, retrovisores, estéreos y focos, entre otros.
El año pasado se registraron 604 mil 552 casos de robo total, de los cuales 482 mil 485 fueron denunciados ante las procuradurías, es decir el 79.8 por ciento del total; sólo en 49 mil 521 reportes no se inició una averiguación previa.
QMX/oab