Declaraciones de Trump y Sheinbaum parecen lucha de egos: LeBarón
CIUDAD DE MÉXICO, 24 septiembre (Quadratín México).- En la medida en que la sociedad desatienda e ignore a las personas con discapacidad, las leyes y los derechos de ese sector de la población seguirán siendo letra muerta, advirtió el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva.
En el marco de la inauguración del Segundo Foro Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que la sociedad debe ser capaz de traducir las leyes en inclusión verdadera.
“Que se haga realidad el discurso y que toda aquella persona que busque una oportunidad, encuentre alternativas, sin importar si padece o no una limitación física, pues las personas que padecen una discapacidad no son discapacitados”, dijo.
En este contexto, Pascencia Villanueva insistió en la necesidad de que el transporte público sea ciento por ciento accesible, para permitirle a dicho grupo de la población trasladarse a donde quiera o necesite, sin la necesidad de una persona que le ayude.
Es indispensable discutir y resolver las limitaciones reales y artificiales que limitan las posibilidades de desarrollo y los derechos de las personas con discapacidad.
Por ejemplo, agregó el funcionario, se debe atender a cuatro de los derechos consagrados en la Convención de las Naciones Unidas sobre Personas con Discapacidad: la plena protección de su salud, desde la prevención hasta la atención.
Asimismo, el derecho al trabajo, pues “no se trata de buscarle un empleo al discapacitado, sino de garantizar que pueda trabajar en lo que quiera y para lo que se ha preparado”.
Raúl Plascencia destacó que también se debe atender el derecho de acceso a la educación, para que no queden limitados y marginados de la preparación académica; y por último, la accesibilidad plena al transporte, oficinas públicas, escuelas y cualquier otra instalación.
A su vez, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, afirmó que las 72 instalaciones médicas construidas durante la presente administración son accesibles para los discapacitados y se trabaja en adecuarlas todas.
Además, sostuvo, se han invertido 17 millones de pesos para colocar módulos ciento por ciento accesibles en 100 salas de urgencias del IMSS en todo el país.
En el encuentro se hizo un reconocimiento público a la atleta paralímpica Amalia Pérez Vázquez, quien obtuvo medalla de oro en Halterofilia en Londres 2012 y ha recibido todo su entrenamiento deportivo en instalaciones del IMSS.
La deportista comentó que ha ganado cuatro medallas paralímpicas, ha roto 18 récord mundiales, dos paralímpicos, dos parapanamericanos y unos 50 nacionales, lo que demuestra que el trabajo constante, el empeño y la disciplina rinden frutos, más allá de la condición de discapacidad.
Sin embargo, reconoció –y reclamó— que falta infraestructura adecuada en muchas oficinas públicas, en calles, escuelas, hospitales, centros de entretenimiento y numerosas empresas particulares.
Al respecto, la deportista llamó a que la población en general comprenda que la discapacidad no significa una diferencia respecto al resto de las personas y, terminar así con la discriminación y la indiferencia.
Aprovechó para pedir a Daniel Karam que reinstale el reconocimiento del “Águila Dorada”, que se entregaba a los deportistas destacados emanados de los programas deportivos del IMSS.
QMex/NTX/oab