Resuelve TEPJF impugnaciones a la elección del Poder Judicial
MONTERREY, 17 de septiembre (Quadratín México).- El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, conocido por contar con información privilegiada y anticipada, dijo que revelará a la Procuraduría del Estado los contactos que le avisaron del secuestro y asesinato del ex diputado Hernán Belden.
Fernández Garza se presentó molesto a la Procuraduría de Justicia, en de su abogado, para declarar en torno al homicidio de Belden, el cual él anunció antes de que lo supieran las autoridades.
El 7 de septiembre pasado, anunció el secuestro de su correligionario minutos después de ocurrido. Ese día el alcalde comentó también que la noche anterior habían sido plagiadas otras tres personas en su municipio. Dos habían sido liberadas y una más, “que andaba en malos pasos”, se quedó con los captores, expuso Fernández.
El 11 de septiembre, el cadáver de Belden fue localizado en un área desolada del paraje turístico La Huasteca, en el municipio neoleonés de Santa Catarina. El otro secuestrado también apareció muerto. Algunos de sus correligionarios, representantes del PRI y el propio gobernador Rodrigo Medina criticaron a Fernández Garza por su falta de sensibilidad, pues su indiscreción, dijeron, pudo haber precipitado la muerte del ex legislador.
Hoy dijo que “los he ocultado (sus contactos o fuentes de inteligencia), pero obviamente a la Procuraduría sí le voy a compartir los nombres, pero ya será investigación de ellos lo que proceda,” afirmó.
A su llegada, el munícipe reiteró su molestia debido al “protagonismo del procurador,” según comentó Fernández Garza, quien cumple con su segundo periodo como munícipe de San Pedro.
“Que hablen al 040 en las mañanas, que practiquen tantito, que tengan ganas de buscar información. Ni les quito tiempo, ni me hubieran quitado el tiempo a mí, obviamente por el caso, yo con mucho gusto declaro, porque si algo puedo aportar para la investigación, estoy en la mejor disposición”, manifestó.
“Es puro protagonismo del Estado, yo no sé si quieren desvirtuar (el caso), a mí me vale gorro, es su problema de ellos… si me hubieran hablado por teléfono, yo igual les paso la información y nos hubiéramos quitado esta molestia”.
Desde que asumió la presidencia municipal de San Pedro, el alcalde panista se jactó de que combatiría al crimen organizado en esa próspera localidad con un equipo especial de inteligencia, lo que atrajo la atención de los medios en todo el país.
Sus informaciones de primera mano en materia de criminalidad se han constituido en primicias antes de que las autoridades estatales y aun federales las difundan. Cuando algún reportero le pregunta sobre la identidad de sus fuentes, Fernández Garza sólo dice que se trata de “agentes de inteligencia”.
Las noticias anticipadas del alcalde de San Pedro Garza García han sido motivo de asombro entre sus correligionarios y representados; y también de escándalo.
Días antes de tomar posesión, Fernández Garza anunció la creación de un grupo especial: “Voy a traer un equipo que yo le llamo de limpieza, un equipo rudo para que todo aquel que se dedica a delinquir sepa que nosotros estamos en guerra y vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo, desde el municipio, para que no estén aquí”.
No quiso aclarar si los rudos trabajarían dentro de la ley. “Mejor no le abundes al tema… Sé que podemos hacer mucho y que el reto es mío. Si no está en la Constitución, o si no tengo responsabilidad federal, yo no sé qué tenga, o qué no tenga. Estoy tratando de arreglar el problema y para eso me eligieron”, atajó.
Ahí, en San Pedro, ante miles de funcionarios, ciudadanos e integrantes de la clase política de Nuevo León, en su primer discurso como alcalde, el 31 de octubre de 2009 Fernández reveló la muerte del capo Héctor El Negro Saldaña.
En presencia del gobernador Rodrigo Medina, mencionó que le habían informado sobre el asesinato del Negro en la Ciudad de México junto con su hermano Alan El Flaco; su medio hermano Carlos Saldaña Rodríguez y el joven César Rodríguez. Los cuatro cadáveres estaban dentro de una camioneta Equinox 206 plateada, con placas de Nuevo León.
“Por cierto, me acaban de informar que ‘El Negro’ Saldaña, quien aparentemente era quien estaba pidiendo mi cabeza, hoy amaneció muerto en el Distrito Federal y era la primer cabeza de secuestros en San Pedro Garza García”, dijo Fernández Garza.
QMex/oab