Vinculan a proceso a acusado de matar a 2 en caravana de Los Reyes
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre (Quadratín México).- Los cinco detenidos el jueves pasado, presuntos responsables de propagar rumores falsos para causar alarma entre los habitantes de Iztacalco e Iztapalapa, alcanzaron su libertad debido a que el delito que se les imputó es considerado como no grave.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó en un comunicado que los cinco sujetos fueron puestos a disposición de un juez de Delitos No Graves por desobediencia de particulares.
Agregó que el Ministerio Público efectúa diligencias, a través de la Unidad de Investigación de Policía Cibernética, para ubicar los dominios de Internet de donde fueron publicitados mensajes de violencia, a lo que se sumó personal de la Coordinación de Servicios Periciales en materia de Criminalística.
Juan Ramón Sánchez Torrijos, José Luis Peña Navarro, David Guerrero Padilla, Eugenia Mayné Osorio López y Francisco Romano Nava, quienes fueron detenidos en diferentes momentos, obtuvieron su libertad debido a que el delito que se les imputa es considerado no grave.
Las autoridades capitalinas refirieron que el delito de desobediencia de particulares es sancionado por el Código Penal del Distrito Federal con una pena que va de seis meses a dos años de prisión.
Según la indagatoria, Juan Ramón Sánchez Torrijos fue detenido en calles de la colonia Agrícola Oriental, perímetro de Iztacalco y es identificado por testigos de los hechos como una de las personas que provocaba alarma entre los comerciantes al gritar que iban a saquear sus locales.
A su vez, José Luis Peña Navarro, David Guerrero Padilla y Eugenia Mayné Osorio López, viajaban a bordo de un automóvil y fueron asegurados debido a que pedían a los comerciantes cerrar sus locales porque estaba por llegar un grupo de antorchistas, y amenazaron con agredir a quienes no atendieran la indicación.
Ese día, a las 21:30 horas, fue detenido Francisco Romano Nava, quien en la colonia Insurgentes, de la delegación Iztapalapa, a bordo de una bicicleta, gritaba diversas amenazas contra los vecinos y les advertía que cerraran sus negocios y se fueran a sus casas porque les iban a disparar y a matar.
Sin embargo, de las actuaciones, el Ministerio Público estableció que los detenidos no están vinculados a grupos criminales u organizaciones sociales; sin embargo, quedó desglose del expediente para investigar la posible participación de otras personas en los hechos.
Las personas declararon, cuando fueron detenidos, que les habían pagado 400 pesos para difundir los rumores, pero sobre el tema las autoridades no ahondaron.
QMex/NTX/oab