Vinculan a proceso a acusado de matar a 2 en caravana de Los Reyes
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre (Quadratín México).- Mientras que Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del Distrito Federal, tuiteaba esta noche que no existía razón alguna para el pánico y exhortaba a la población a no dejarse llevar por rumores, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detuvieron a cuatro personas por difundir falsas alarmas de forma pública.
Los arrestos se produjeron en Iztapalapa y según la Consejería Jurídica del Gobierno capitalino se trata de tres hombres y una mujer, quienes fueron presentados ante el Juzgado Cívico de Iztacalco 2, donde rinden declaración.
Juan Ramón Sánchez, de 22 años, fue detenido aproximadamente a las 17:20 horas en el cruce de las calles Sur 24 y Oriente 241-C, colonia Agrícola Oriental, cuando en voz alta lanzaba alertas sobre un inminente riesgo para los vecinos, provocado por actos delictivos.
Minutos después en el cruce de Río Frío y Oriente 247, en la misma colonia, se detuvo a David Guerrero Padilla, de 37 años; José Luis Plata, de 40, y Mayne Osorio López, de 37.
Estos sujetos, a bordo de un vehículo con megáfono, alertaban a vecinos de la delegación Iztapalapa para que cerraran las puertas de sus hogares y negocios, ante la inminente llegada de contingentes de supuestos antorchistas.
Los detenidos violaron el Artículo 25, fracción IX de la Ley de Cultura Cívica que establece que es infracción contra la dignidad de las personas solicitar servicios de emergencia, policía, bomberos o de establecimientos médicos o asistenciales, públicos o privados, cuando no se requieran.
También infringieron dicha norma por proferir voces, realizar actos o adoptar actitudes que constituyan falsas alarmas de siniestros o que puedan producir o produzcan el temor o pánico colectivos.
La falta a dicha norma se sanciona con una pena que va de 25 a 36 horas de arresto, conmutables por una multa económica de 21 a 30 días de salario mínimo.
En tanto, que el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón, aseguró que es falsa la información que circula en redes sociales sobre supuestas situaciones de violencia en esta capital.
“La gente debe estar totalmente tranquila, no hay evidencia, no hay nada que pueda entorpecer la vida de los capitalinos en estos momentos”, afirmó el funcionario, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
Refirió que desde ayer que se empezaron a correr rumores de esa índole en el Estado de México, fueron enviados agrupamientos y personal de la SSP-DF a la frontera con esa entidad, por si se podía ofrecer algún apoyo, lo cual no fue necesario porque no ocurría lo que se propagaba en Internet.
Mondragón aseguró estar enterado de manera permanente de la situación que priva en la Ciudad de México, por lo que de cualquier foco rojo al respecto, sería avisado de inmediato.
Dijo que la dependencia ya hizo una investigación al respecto y no existe evidencia alguna de situaciones de peligro de tal magnitud para los ciudadanos.
Con respecto al activismo que despliegan antorchistas en el Estado de México, consideró que ya el gobierno de esa entidad estará tomando providencias de alguna manera.
El titular de la SSP-DF indicó que ya ha emitido mensajes para desmentir los rumores citados a través de su propia cuenta de Twitter, pero aprovecha los diferentes medios de comunicación para aclarar esto.
QMex/oab