Vinculan a proceso a acusado de matar a 2 en caravana de Los Reyes
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre (Quadratín México).- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) presentó a Mario Cárdenas Guillén, hermano del extinto líder del Cártel del Golfo, Ezequiel Cárdenas, “Tony Tormenta”.
Mario Cárdenas Guillén, “El Gordo” o “El M-1”, fue capturado en Ciudad Altamira, Tamaulipas.
El anuncio de su detención la hizo el almirante José Luis Vergara, quien señaló que el Cártel del Golfo se encuentra dividido entre los leales a la familia Cárdenas Guillén y los del grupo que dirige Jorge Eduardo Costilla, “El Coss”.
De acuerdo con la información proporcionada por la Marina, Mario Cárdenas fue asegurado en posesión de un arma larga, dos granadas, 129 mil 700 pesos, equipo de comunicación y envoltorios que presuntamente contienen polvo con las características de la cocaína.
José Luis Vergara dijo que dicha persona estuvo presa por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
En 2007 abandonó el penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, al cumplir su condena.
Posteriormente asumió el control del Cártel del Golfo, con su hermano, pero cuando éste fue abatido en noviembre de 2010 por elementos de la Marina, la organización criminal comenzó a dividirse, por lo que se convirtió en uno de los líderes del grupo delictivo.
El Gordo fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de traficar desde la cárcel de Matamoros y enviar grandes cargamentos de cocaína y mariguana, por lo que fue trasladado en 2003 a Puente Grande.
Su presentación se llevó a cabo en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
QMex/bhr