Vinculan a proceso a acusado de matar a 2 en caravana de Los Reyes
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre (Quadratín México).- Funcionarios de diversas dependencias del gobierno federal se reunieron con una delegación de la Oficina de la Comisión Nacional de Fiscalización de Estupefacientes de China para intercambiar información, experiencias y mejores prácticas contra el desvío de precursores químicos y químicos esenciales.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la reunión de trabajo se llevó a cabo en esta ciudad, donde se dio continuidad a los esfuerzos bilaterales emprendidos por las dos naciones contra el tráfico de estupefacientes.
Indicó que el combate al desvío de precursores químicos reviste especial importancia para el gobierno mexicano, considerando que durante la actual administración se han decomisado 27 toneladas de pseudoefedrina, 516 toneladas de fenilacetato de etilo, y más de mil toneladas de metilamina.
Esas tres sustancias, explicó la PGR, son precursores químicos que han arribado vía marítima de la nación asiática a territorio mexicano a través de los recintos portuarios de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Por ello, ambas naciones presentaron una descripción general de la situación del tráfico ilícito de precursores químicos y químicos esenciales en sus respectivos países y expusieron las estrategias encaminadas al combate de ese flagelo, así como sus legislaciones correspondientes.
En la reunión, la delegación mexicana estuvo conformada por servidores públicos de la PGR, y de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Seguridad Pública (SSP), Economía (SE), de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar).
Además, participaron funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Administración General de Aduanas, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En tanto, la comitiva china estuvo integrada por funcionarios adscritos al Ministerio de Comercio, a la Administración General de Aduanas, y del Laboratorio Nacional de Estupefacientes, instituciones que conforman entre otras la Oficina de la Comisión Nacional de Fiscalización de Estupefacientes de China..
QMex/NTX/oab