Localizan componentes para fabricar explosivos en Buenavista, Michoacán
DALLAS-FORT WORTH, 31 de agosto (Quadratín México).– La lucha contra las drogas “está contribuyendo a la destrucción de la democracia en Estados Unidos y América Latina”, afirmó el poeta Javier Sicilia, al arribar con la Caravana por la Paz a Atlanta, Georgia.
En los dos últimos días, la Caravana por la Paz, constituida por familiares de las víctimas de la violencia en México, pasó por Selma y Montgomery (Alabama), ciudades emblemáticas en la lucha por los derechos civiles, librada por la comunidad afroamericana durante la década de los 60.
A su llegada a Atlanta, otra de las ciudades protagonistas en esa lucha, Sicilia dijo que la lucha contra las drogas está conduciendo, una vez más, a una crisis de derechos y está contribuyendo a la destrucción de la democracia.
Esta lucha, indicó, está “trabajando contra los grandes triunfos de los derechos civiles”.
La estrategia gubernamental contra el narcotráfico en Estados Unidos, aseguró, “ha llevado a la criminalización y la segregación de las poblaciones afroamericanas, latinas y asiáticas, de las cuales las cárceles estadunidenses están llenas”.
Javier Sicilia dijo que aun cuando el consumo de drogas entre la población blanca, afroamericana y latina es similar, de las 700 mil personas que son arrestadas cada año en Estados Unidos por posesión de drogas, la gran mayoría perteneces a esos dos últimos grupos.
El poeta mexicano aseguró que detrás de la “absurda guerra” contra las drogas se ha engendrado “una forma sutil de discriminación racial, segregación y criminalización”.
También, dijo, se ha propiciado el crecimiento del autoritarismo, la militarización, la violencia, la delincuencia y la pérdida gradual de la libertad y los derechos civiles.
“Es por eso que hemos visitado Montgomery, este gran símbolo de los derechos civiles, para pedirles que juntos, afroamericanos, blancos, latinos y asiáticos, salvemos la democracia y las libertades que esta guerra está socavando a lo largo de todo el mundo y que tiene en el rostro de México su aspecto más terrible”, enfatizó.
Las más de 150 personas que integran la Caravana de la Paz visitarán este viernes Fort Benning, al sur de Atlanta, la instalación militar que alberga la Escuela de las Américas, donde el ejército estadunidense ofrece capacitación a elementos de las fuerzas armadas de Latinoamérica.
La Caravana por la Paz inició su recorrido el pasado 12 de agosto en San Diego, California, con el propósito de denunciar la lucha contra las drogas como una estrategia fallida que sólo propicia violencia y muerte.
Desde entonces, ha visitado 16 ciudades de las 25 que planea visitar antes de culminar su recorrido en Washington DC, el próximo 12 de septiembre.
QMex/bhr