Vinculan a proceso a acusado de matar a 2 en caravana de Los Reyes
TIJUANA, 12 de agosto (Quadratín México).- La tercera caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) mexicano partió hoy de Tijuana a Estados Unidos, donde permanecerá con la meta de sensibilizar a la gente de ese país sobre su responsabilidad en el problema de violencia que hay en México.
Al frente de unas 70 personas, el poeta Javier Sicilia cruzó la aduana con San Diego, donde comenzó un recorrido que cubrirá en un mes 13 estados y 27 ciudades estadounidenses.
Como cualquier otro ciudadano, Sicilia, acompañado de víctimas de la violencia en México y activistas de su Movimiento, se formaron ante la garita de cruce de Otay pero recibieron permiso para pasar de manera expedita hacia Estados Unidos en los primeros kilómetros recorridos por la “Caravana por la Paz”.
La coordinadora de la marcha, Brisa Maya Solís, explicó que hace 13 días realizaron gestiones con el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) de Estados Unidos para agilizar su paso a través de una fila especial.
Antes de la partida, Sicilia comentó además que la marcha que lidera “se ha convertido en la caravana de los lamentos” ya que en ella se cobijan un sinfín de historias que retratan casos de violencia que se han registrado a partir de la declaración de “guerra” que hizo el presidente de México, Felipe Calderón, al comienzo de su mandato.
El poeta mexicano, quien perdió a un hijo a manos de criminales en abril de 2011, ha recordado en sus intervenciones públicas previas a la partida que el origen del problema de la violencia en México radica en “un alto índice de consumidores de droga” que hay en Estados Unidos.
Nada más cruzar a ese país, la caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad abordó automóviles que les esperaban en territorio estadounidense y en los que se moverán en sus actos de sensibilización, pidiendo paz, a lo largo de un mes.
La caravana por la paz en Estados Unidos culminará el próximo 12 de septiembre en Washington y es la tercera de ese movimiento después de otras dos realizadas hacia el sur de México, y al norte, la última realizada, que culminó en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.
Antes de cruzar a Estados Unidos, organismos de la sociedad civil despidieron en esta frontera a la Caravana por la Paz, la cual partió hoy del Parque de la Amistad, en la vecina ciudad de San Diego, California, hacia Washington.
El dirigente de la asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, Fernando Ocegueda Flores, recordó que esta mañana acompañaron a los integrantes de la caravana a la garita de Otay para cruzar hacia Estados Unidos.
Ocegueda Flores manifestó que su organización representa a 300 desaparecidos, por lo que este movimiento que hoy parte de este punto geográfico lleva la esperanza de los familiares de las personas desaparecidas, y significa un camino más a seguir.
Recordó que de 2007 a 2008, Baja California sufrió de manera cruenta los embates del crimen organizado, cobrando varias víctimas, entre ellas los familiares de quienes se hicieron hoy presentes y que, aseguró, no son más que expedientes muertos en las investigaciones de las autoridades.
Durante el evento, familiares de los desaparecidos ofrecieron su testimonio y narraron las experiencias vividas, desde el drama que representó su caso hasta el viacrucis que ha significado la exigencia de que sea esclarecida la situación de cada miembro del organismo.
En tanto, del lado estadounidense, los miembros de la Caravana por la Paz fueron recibidos por grupos activistas como el que representa el defensor de los derechos de los migrantes, Enrique Morones, mientras que grupos de danzantes interpretaron danzas autóctonas y del lado mexicano bailables norteños.
QMex/NTX/oab