Resuelve TEPJF impugnaciones a la elección del Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto (Quadratín México).- Un juez federal dictó auto formal prisión a un funcionario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que trabajaba para el cártel del Pacífico, que encabeza Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.
Juan Carlos de la Barrera Vite, quien trabajaba como secretario de estudio y cuenta de la SCJN, fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de entregar información al cártel del Pacífico sobre declaraciones realizadas por testigos protegidos en contra los miembros de la banda criminal de Guzmán Loera a cambio de pagos en efectivo en dólares.
El ahora ex funcionario trabajó en la ponencia del ministro Sergio Valls Hernández, presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte, y también se desempeñó como director de área en la Dirección de Recursos Humanos del alto tribunal.
De acuerdo con la investigación que condujo la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizad (SIEDO), De la Barrera Vite trabajaba bajo las órdenes de Felipe Cabrera Sarabia, también conocido como El Inge, a quien las autoridades federales señalan como uno de los principales lugartenientes de El Chapo Guzmán.
Cabrera Sarabia fue arrestado el pasado mes de diciembre por fuerzas especiales del Ejército Mexicano en Culiacán, Sinaloa, y al ser presentado ante los medios se le acusó de ser el “responsable de las actividades del cártel del Pacífico en Durango y sur de Chihuahua”.
En la investigación, que condujo la desde febrero pasado la SIEDO, bajo el número de averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/031/2012, dos testigo dieron cuenta de actos de corrupción que involucraban a diversos funcionarios públicos, entre ellos Juan Carlos de la Barrera Vite.
Según el expediente Juan Carlos de la Barrera fue cooptado por el coacusado, y presunto miembro del cártel del Pacífico, Víctor Omar Martínez Ferrara, y su trabajo dentro de la organización criminal era conseguir y proporcionar información relacionada con casos de delincuencia organizada, en especial los testimonios que vertían testigos protegidos en procesos en los que estaban implicados miembros del cártel.
Adicionalmente, la SIEDO también asegura que el funcionario de la Suprema Corte dio acceso a información oficial a miembros de la banda criminal. En todos los casos, los pagos fueron en dólares por las filtraciones.
El 21 de junio último se ejerció acción penal en contra de Juan Carlos de la Barrera Vite, y otros responsables, por delincuencia organizada y el 26 de julio la jueza federal libró orden de aprehensión.
El pasado día 29 de julio De la Barrera Vite fue detenido en Acapulco Guerrero.
QMex/oab