Operativo Enjambre: caen 15 por presuntamente permitir fuga de alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto (Quadratín México).- La procuradora General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, reconoció hoy que la dependencia se desgastó ante la corrupción e ineficiencia que existía entre sus empleados.
La funcionaria indicó que ella asumió la PGR con el reto de fortalecer la dependencia y que de inmediato implementó medidas, como la depuración del personal, en un proceso en el que 272 servidores públicos han sido consignados por la comisión de un delito y 716 han sido separados de sus cargos por no cumplir con las expectativas de la institución.
Morales Ibáñez advirtió que la procuración de justicia “es donde deberán redireccionarse los recursos necesarios, a efecto de proseguir con el camino trazado, de no hacerlo se corre el riesgo ya vivido: el debilitamiento institucional que se traduce en corrupción e impunidad”.
La procuradora indicó que “el problema de la delincuencia organizada, con su expresión por excelencia, el narcotráfico, así como la violencia, impunidad y corrupción que esto genera, ha evolucionado, afectando gravemente a la sociedad mexicana”.
El gobierno ha instrumentado en el ámbito de la procuración e impartición de justicia, “acciones firmes y decididas a fin de revertir dicha tendencia”.
La PGR ha enfrentado muchos problemas a lo largo de sus 112 años de existencia dijo Morales y dijo que entre ellos ha destacado “la corrupción e ineficiencia de algunos agentes del Ministerio Público y de la policía; presupuesto limitado, sistemas informáticos obsoletos y desarticulados, así como descoordinación intra e interinstitucional”
Explicó que en poco más de un año se han dado 34 nombramientos a nuevos delegados; se han realizado 17 mil 360 evaluaciones de control de confianza, lo que representa más del 30 por ciento de las realizadas en toda la administración.
Asimismo, en el proceso de fortalecimiento de la institución, informó que de abril de 2011 a la fecha, se ha certificado casi 70 por ciento de la plantilla activa de los servidores públicos de la Procuraduría General de la República, sólo quedan pendientes 3 mil 433, de 20 mil 464 efectivos actualmente.
QMex/oab