Muere callejerito El Güero por explosión de pirotecnia en Jacona
SANTIAGO, 3 de agosto (Quadratín México).- La Conferencia Internacional contra la Delincuencia Organizada Transnacional se realizará en México el próximo 20 de septiembre, acordaron hoy expertos de 23 países latinoamericanos y organismos internacionales reunidos en esta capital chilena.
La propuesta fue realizada por la procuradora general de México, Marisela Morales, en la Tercera Consulta Técnica Para Desarrollar el Esquema Hemisférico Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, la cual concluyó este viernes en Santiago, la capital chilena.
La conferencia internacional de septiembre próximo fue convocada por la VI Cumbre de las Américas, realizada en abril pasado, y será inaugurada por el presidente de México, Felipe Calderón, precisó Morales.
Morales agregó que antes de la reunión, a llevarse a cabo el 18 y 19 de septiembre próximo en una ciudad mexicana por definir, se realizarán citas técnicas respecto al tema de la delincuencia organizada transnacional.
La Conferencia Internacional contra la Delincuencia Organizada Transnacional examinará las propuestas surgidas de las consultas técnicas sobre la materia realizadas en México, Guatemala y Santiago de Chile.
Entre las propuestas surgidas en la cita de la capital chilena figura la creación de la Comisión Interamericana contra la Delincuencia Organizada Transnacional (CIDOT).
Esa entidad tiene como objetivo la promoción de políticas públicas en materia de prevención, aplicación de la ley, reinserción social, atención a víctimas, estudios, capacitación e intercambio de buenas prácticas.
En el encuentro de Santiago se aprobó la creación, como estructura operativa y de carácter autónomo, del “Esquema Hemisférico”, el cual lleva como nombre oficial Centro Coordinador contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
El ente está destinado al intercambio de información estratégica, táctica y operativa en los campos policiales, de las fiscalías y de inteligencia.
A la cita internacional de este jueves y viernes asistieron procuradores, fiscales y jefes policiales y de inteligencia de los países de la región.
QMex/ntx/oab