Operativo Enjambre: caen 15 por presuntamente permitir fuga de alcalde
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2012/08/mec_reconocimientos_09_20120727_1486687197.jpg»>CIUDAD DE MEXICO, 2 de agosto, (Quadratín México).- El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, propuso este jueves una recomendación dirigida al Congreso de la Unión para que en el ejercicio presupuestal del 2013 se considere un aumento en los sueldos de aquellos policías que hayan aprobado los exámenes de Control de Confianza en cada entidad federativa.
En la última reunión ordinaria de la XXXIII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública encabezada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, los gobernadores avalaron este punto de acuerdo que tiene como objetivo homologar los salarios de los cuerpos policiacos de la Nación.
Se trata, dijo, de un incentivo para avanzar en la evaluación nacional de control de confianza de los cuerpos policiacos en cada entidad y de homologar los salarios y prestaciones de toda la policía, sea municipal, estatal o federal.
Tan sólo en el Distrito Federal, puntualizó, más de 48 mil elementos de aproximadamente 50 mil han aprobado la prueba de Control de Confianza y sus salarios son de tres a cinco veces inferiores a los de la Policía Federal.
Por ello, el mandatario capitalino insistió en acelerar este paso, como parte de la estrategia nacional de seguridad pública, y que se refleje en el Presupuesto de Egresos 2013 para respaldo de los elementos que conforman los cuerpos policiacos de todo el país.
Posteriormente en conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno reiteró que en el Distrito Federal se ha evaluado a un número equivalente a toda la Policía Federal junta.
Además, señaló sus tareas van encaminadas al grueso de lo que se hace a nivel nacional.
“Ya pasaron examen de requisitos, polígrafos que no le pedimos a ningún servidor público. Se les pide –comentó— sólo a la policía, o principalmente, y a los Ministerios Públicos, entonces lo que estamos diciendo es muy sencillo, pues entonces que se homologuen los salarios”.
A nivel nacional, la medida tiene el objetivo de lograr una policía nacional homogénea y en el caso de la Ciudad de México también, pues la capital del país no recibe fondos federales para cubrir los sueldos a los policías.
“Necesitaríamos una inversión cada año, complementaria, porque la Ciudad de México ya invierte mucho dinero”, añadió.
Precisó que el planteamiento es que esta iniciativa se presente al Congreso de la Unión en seguida del 1 de septiembre.
Qmx/bo/grr