Detienen a 4 policías acusados de ordeñar patrullas
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2012/08/Javier-Sicilia-contra-a1.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto (Quadratín México).- El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) planteó crear una Comisión Nacional de la Memoria que, entre otras cosas, proyecte “desde la sociedad” la edificación de un memorial de las víctimas de la violencia en México.
Al referirse al proyecto de monumento impulsado por el Gobierno Federal (seleccionado de una veintena de propuestas arquitectónicas y avalado por los activistas civiles Isabel Miranda y Alejandro Martí), el MPJD aclaró que un memorial no debe tratarse de un “monumento de escasa importancia” o de una “pieza escultórica o arquitectónica”, sino de un proceso de reconstrucción de la memoria colectiva.
Ello para recuperar “la memoria de nuestros muertos, el nombre de los desaparecidos, el corazón lastimado de la patria, para que partir de ese ejercicio seamos capaces entre todos de abrazar el dolor de cada uno y de trabajar juntos por la paz y la no repetición de una tragedia como la que padecemos tantos mexicanos”.
En nombre del MPJD, el poeta y escritor Javier Sicilia refrendó que “a nosotros no nos representa” el monumento.
El MPJD aclaró que “no buscaremos consuelo ni recordaremos a nuestros muertos frente a una escultura que pretende sustituir la necesidad genuina de la memoria con un acto de simulación que termina justamente por esconder, por ocultar, por disimular la naturaleza de esta tragedia nacional”.
Destacó la propuesta del MPJD de iniciar un proceso de reconstrucción pública de la tragedia, “donde se incluyera el rescate de los nombres de los muertos, la creación de un registro nacional de víctimas” y que, sin embargo, la propuesta oficial se circunscribió a generalizar “víctimas del delito” y acotar el concepto de memorial “a un monumento de escasa relevancia”.
Lamentó que en lugar de favorecer el diálogo con familiares y víctimas se haya privilegiado acelerar tiempos para que el monumento esté terminado en la actual administración federal y en terrenos de jurisdicción militar, y no en los jardines del Bosque de Chapultepec de cuyo patronato se había obtenido permiso.
Así el MPJD refrendó la convocatoria a crear una Comisión Nacional de la Memoria que proyecte, desde la sociedad, “la recuperación del nombre de todos y cada uno de nuestros muertos y la edificación de un memorial”.
En este último a donde “podamos ir todos los mexicanos a abrazar el recuerdo de nuestros seres queridos y a buscar la serenidad, el consuelo y la inspiración necesaria para alcanzar la reconciliación y construir la paz”.
Qmx/ntx/grr