Declaraciones de Trump y Sheinbaum parecen lucha de egos: LeBarón
Noé Quetzal Méndez Guzmán, dedicado a la trata de personas que “enganchaba” a sus víctimas, principalmente menores de edad, en diferentes estados del país para obligarlas a ejercer la prostitución en la Ciudad de México y luego trasladarlas a Estados Unidos.
Méndez Guzmán es buscado por el Federal Bureau of Investigation (FBI) y cuenta con una orden de aprehensión por el delito de homicidio, girada por un juez penal del estado de Tlaxcala.
En conferencia de prensa, Jesús Rodríguez Almeida, procurador general de Justicia del Distrito Federal, explicó que una llamada telefónica alertó al personal de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales que derivó en el inició de las indagatorias para detener al probable responsable: Noé Quetzal Méndez Guzmán, quien también se hace llamar Noé Méndez Guzmán o José Antonio del Ángel del Ángel, de 38 años de edad.
A cuatro días de recibida la denuncia, el Ministerio Público hizo comparecer a un particular, quien refirió haber sido abordado por una mujer joven en las inmediaciones de Sullivan, la cual le solicitó ayuda para ser rescatada del tratante que la obligaba a prostituirse.
A su vez un policía de investigación aportó información que corrobora que el probable responsable es buscado por el FBI, al ser considerado como tratante de personas, por lo que se solicitó el apoyo de la Procuraduría General de la República, a través de Interpol México.
También en las redes sociales está boletinado como una de las personas más buscadas por el delito de trata de personas.
Con las pruebas recabadas, se procedió a solicitar colaboración con los procuradores de los estados de Tlaxcala y Puebla para la localización y presentación del inculpado Noé Quetzal Méndez Guzmán, quien fue ubicado en el municipio de Tenancingo.
En la acción, fue rescatada una víctima, originaria del estado de Sinaloa, y sus menores hijas gemelas.
En declaración ministerial, la agraviada señaló que en abril del 2008, conoció en Escuinapa, Sinaloa, a Noé Quetzal en un establecimiento comercial donde trabajaba y a partir de entonces comenzó a buscarla hasta sostener relación de noviazgo. Posteriormente, la convenció de conocer a sus padres y la trasladó a Tenancingo, Tlaxcala.
Aproximadamente a seis semanas, dijo, la obligó a prostituirse pero ante su oposición la golpeó en diversas partes del cuerpo y después la llevó a un callejón en el estado de San Luis Potosí, donde la forzaba a ejercer el sexoservicio.
A principios del 2009, la regresó al Distrito Federal y se hospedaron en una casa de huéspedes y la obligaba pararse cerca de la calle San Pablo, donde una mujer la cuidaba y reportaba de todo a Noé Quetzal Méndez Guzmán, quien la despojaba del dinero obtenido.
Dijo que quedó embarazada y el probable responsable la llevó a Tenancingo; en diciembre nacieron sus hijas gemelas, mismas que quedaron bajo el cuidado de la mamá del inculpado y las veía cada dos o tres meses, únicamente si trabajaba y entregaba el dinero de los servicios sexuales que realizaba en hoteles aledaños a la zona de la Merced.
En 2011, la llevó al estado de Oaxaca y la dejó en una casa de huéspedes, ordenándole que enviara oportunamente las cantidades de dinero exigido. En mayo de ese año, la regresó nuevamente Sullivan para explotarla sexualmente; ahí se dio cuenta que Noé Quetzal Méndez Guzmán tenía a otras jóvenes mujeres prostituyéndose.
Labores de inteligencia permitieron ubicar a otra víctima del probable responsable, originaria del estado de Jalisco, enganchada cuando tenía 15 años de edad en el Municipio de Arenal, y actualmente cuenta con 27 años de edad.
Con engaños y falsas promesas la llevó al Municipio de Tenancingo, Tlaxcala, donde habitó por unas semanas como pareja de Noé Quetzal Méndez.
Después de explotarla sexualmente en la zona de la Merced fue trasladada a la ciudad de Tijuana, Baja California. De manera ilegal fue ingresada, junto con otras menores, a Estados Unidos.
Mediante oficio de colaboración con el estado de Tabasco, se logró ubicar a otra víctima, quien fue enganchada por este sujeto cuando tenía 17 años de edad y actualmente sabemos que la explota sexualmente en Estados Unidos, por lo que también se corrobora esta información con autoridades federales.
Se solicitó medida cautelar de arraigo, la cual fue liberada por el Juez 42° Penal del Distrito Federal, por 30 días naturales, encontrándose actualmente en el interior del Centro de Arraigo de esta Institución.
Qmt/grr