Declaraciones de Trump y Sheinbaum parecen lucha de egos: LeBarón
CIUDAD DE MEXICO, 30 de julio (Quadratín México).- México dio el golpe más grande a nivel mundial al contrabando de tabaco, al decomisar cuatro millones de cajetillas que representan 80 millones de cigarrillos piratas, que provenían de China e India.
El secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, dijo que los cigarros fueron asegurados en el puerto de Mazatlán, en una labor conjunta entre la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y autoridades de procuración de justicia.
Este decomiso de 80 millones de cigarrillos, abundó, se suman al millón y medio decomisados recientemente en el barrio de Tepito. En dos años, puntualizó, suman 150 millones de unidades aseguradas.
Por su parte, el titular de Cofepris, Mikel Arreola, destacó que la detección de los cigarros de contrabando o “piratas” se realiza a través de un sistema de inteligencia entre las instituciones de Salud y de procuración de justicia, pues es sumamente importante que se decomisen incluso antes de su desembarque, pues de atomizarse su venta en todo el país resultaría muy difícil su detección.
Las cajetillas de cigarro de contrabando, agregó, no cumplen con normas sanitarias del tratamiento del tabaco, las cajetillas no contienen los pictogramas de alerta de los riesgos de enfermedades que representa el fumar, se vende de manera indiscriminada a jóvenes e incluso niños, además de que es comercio desleal para la industria establecida y representa evasión de impuestos.
QMEX/yvt/grr