Aseguran SSC y Fiscalía 12 toneladas de autopartes en Iztacalco
TEGUCIGALPA, 29 de julio (Quadratín México).- Durante el gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa, quien asumió el poder en enero de 2010, han muerto de manera violenta mil 228 mujeres, informó hoy el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Ramón Custodio.
El ombudsman indicó que de 2002 a junio 2012 suman tres mil 18 las mujeres que murieron en forma violenta, de las cuales mil 228 corresponden al periodo de Lobo Sosa, mientras que más del 90 por ciento de los casos se encuentra en la impunidad por falta de investigación de las autoridades.
“Al menos unas 46 mujeres pierden la vida mensualmente en Honduras (país cuya población ronda los ocho millones) de manera violenta”, dijo Custodio.
La Conadeh solicitó el año pasado al Congreso Nacional con el propósito de castigar a los responsables de la muerte de mujeres en este país que incluyera el término “femicidio” en el Código Penal.
La propuesta de ley fue aprobada y entró en vigencia este año.
El 70 por ciento de asesinatos de mujeres son perpetrados con armas de fuego, de acuerdo al estudio que hizo el citado organismo humanitario.
Mientras las zonas donde se registra la mayor violencia contra las féminas, son las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las principales del país.
QMex/NTX/oab