Encabezan Rubén Rocha y García Harfuch reunión para la paz en Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio (Quadratín México).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló los bienes de empresas y familiares de Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa.
Con esta acción, enmarcada en el llamado Kingpin Act, se “pone bajo el reflector a este padrino del narco mexicano. Tenemos en la mira a toda su red corporativa creada con dinero ilícito proveniente de las drogas”.
De esa forma las autoridades prohíben a cualquier ciudadano estadunidense realizar transacciones comerciales o financieras con cualquiera de las entidades o individuos vinculados a “El Azul”, al igual que congela cualquier bien que el narcotraficante pueda tener en territorio norteamericano.
Según el Departamento del Tesoro, Esparragoza Moreno ha empleado sus ganancias derivadas del tráfico de drogas para construir una enorme red de negocios que incluyen constructoras, centros comerciales y parques industriales. “Estos negocios, son operados por miembros de su organización y por sus familiares”.
“Mientras otros narcotraficantes mexicanos han ganado mucha atención, Esparragoza Moreno ha mantenido un bajo perfil esperando evitar el escrutinio de las autoridades al tiempo que aumenta su influencia y sus ganancias ilícitas”, señala el documento.
El director de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), Adam J. Szubin, indicó que “esta acción pone bajo el reflector a este padrino del narco mexicano. Tenemos en la mira a toda su red corporativa creada con dinero ilícito proveniente de las drogas”.
La acció va dirigida a 10 individuos, incluidos seis familiares de “El Azul”.
La OFAC señala a María Guadalupe Gastélum Payán, una de las esposas de “El Azul”, como dueña de propiedades en Tlajomulco de Zuñiga a nombre del narcotraficante. Agrega que Gastélum y sus cuatro hijos operan las empresas Grupo Cinjab, S.A. de C.V. mediante las cuales desarrollaron un complejo residencial de nombre Provenza Residencial y un centro comercial llamado Provenza Center. Además manejan La Tijera Parque Industrial.
Los cuatro hijos de “El Azul” señalados por las autoridades de Estados Unidos son Brenda Guadalupe, Cristian Iván, Juan Ignacio y Nacia Patricia Esparragoza Gastélum.
Otros de los designados son Juvencio Ignacio González Parda y Ofelia Monzón Araujo, otra de las esposas de Esparragoza, quien junto con Elvira Araujo Monzón, Ulises Guzmán Ochoa y Martín Humberto Ponce Félix controlan siete gasolineras en Culiacán, Sinaloa,
Esos negocios son: Buenos Aires Servicios, Estadios de Servicios, Canarias, Gasodiesel y Servicios Ancona, Gasolinera Alamos Country, Gasolinera y Servicios Villabonita, Petrobarrancos y Servicios Chulavista.
QMex/bhr