Aseguran SSC y Fiscalía 12 toneladas de autopartes en Iztacalco
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio (Quadratín México) .- En tres megadecomisos de cocaína, igual número de países asestaron severos golpes al narcotráfico. Casi dos toneladas del estupefaciente fueron arrancadas de las manos de los cárteles en días recientes.
En Venezuela se incautaron 820 kilos de cocaína en el estado Apure, en la frontera con Colombia, la cual estaba contenida en paquetes ubicados en las ramas de unos árboles cerca del río Meta.
“Hemos informado al país que se incautaron 694 paquetes de clorhidrato de cocaína de alta pureza (…) el resultado es de 820 kilogramos de cocaína”, dijo el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Luis Reverol.
El funcionario comentó que la droga fue incautada por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en el estado Apure, y localizada con apoyo de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) gracias a un sistema que permite detectar “vuelos ilícitos o blancos de interés”.
En Argentina, perros antidroga descubieron más de media tonelada de cocaína escondida al interior de una máquina de dragado, que iba a ser exportada por avión a Nigeria.
Un comunicado de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que el hallazgo se produjo en el aeropuerto internacional de Ezeiza, mientras los agentes y los animales inspeccionaban equipajes y contenedores.
Según la AFIP, los 534 kilos de droga, de máxima pureza, estaban disimulados en la máquina bajo una “compleja modalidad de ocultamiento” y tenía como destino la ciudad nigeriana de Lagos. La directora general de Aduanas, María Siomara Ayerán, aseguró que esa cantidad de cocaína asciende a los 20 millones de euros en Europa.
Según las fuentes, se hallaron 142 “ladrillos” de cocaína dentro de un rodillo de 2.30 metros de largo por 50 centímetros de diámetro, el cual estaba forrado en plomo y dentro de una estructura de hierro, y otros 348 paquetes se encontraron en un doble fondo de una tapa de 50 bulones.
En Nicaragua, el ejército decomisó 432.8 kilos de cocaína en un operativo efectuado noche del sábado en Sandy Bay, en la Región Autónoma del Atlántico Norte nicaragüense.
La Fuerza Naval del Ejército se enfrentó a un grupo armado y tras un intercambio de disparos los narcotraficantes lograron escapar dejando abandonada una lancha con dos motores fuera de borda de 200 caballos de fuerza, según un comunicado oficial.
“Al verse descubiertos y ser perseguidos por las lanchas de la Fuerza Naval, los narcotraficantes abrieron fuego contra las autoridades sin causar ninguna baja”, precisó el Ejército.
En la pequeña embarcación abandonada las autoridades encontraron, además de los 432.8 kilos de cocaína, un fusil, siete celulares, cinco barriles con combustible, 13 pares de botas, cinco trajes impermeables y 15 radio comunicadores, pasamontañas, chalecos salvavidas y gorras, agregó el Ejército.
QMex/bhr