Dictan auto de formal prisión a Osiel Cárdenas Guillén
TOLUCA, 20 de julio (Quadratín México).- No hay ninguna duda que los 17 detenidos son los responsables del robo y violación a cinco menores en un campamento en el Estado de México, aseguró hoy Alfredo Castillo, procurador General de Justicia de la entidad.
Castillo dijo que los detenidos tenían en su posesión objetos personales de las personas a las que asaltaron en el campamento, incluyendo ropa, celulares y cámaras.
Además, dijo, han confesado ser responsables del infame atraco en contra de las personas que se encontraban en retiro espiritual en el Estado de México cuando fueron atacados. También, agregó, las víctimas han identificado a los detenidos.
El servidor público manifestó, en entrevista radial con Joaquín López Dóriga, que 11 de los detenidos han sido identificados plenamente por sus víctimas, quienes incluso “detallan el tipo de intervención que tuvieron (los detenidos)”, además de que las cosas robadas en el campamento en Chalco se encontraron en sus domicilios.
El funcionario indicó que se decidió que el operativo para la captura de las 17 personas se llevara a cabo a las 03:00 horas para tratar de evitar un enfrentamiento con la misma gente del poblado Santa María Huexoculco en un intento por evitar que fueran detenidos o que los implicados en los hechos no se encontraran en sus domicilios.
“Es una comunidad en donde ni si quiera la policía entra, los rondines son periféricos”, declaró.
El procurador mexiquiense aseveró que será cuestión de horas o “máximo de días”, para que se detenga a Roberto Valverde, autor intelectual de perpetrar el asalto contra los menores del movimiento de Juventudes Cristianas, así como a sus otros tres cómplices.
Sobre la petición de que no sean difundidos los videos sobre las declaraciones de los agresores, explicó que se ofreció “la disculpa correspondiente” y que el objetivo del material audiovisual era “que quedara claro que estas personas no eran chivos expiatorios y tenían conocimiento pleno de la responsabilidad por violación y robo”.
La captura de las 17 personas se logró luego de diversos cateos en domicilios de la comunidad de Santa María Huexoculco el pasado 18 de julio.
QMex/oab