Condenan a más de 200 años a 2 secuestradores del hijo de Javier Sicilia
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio (Quadratín México).- Ante el desmoronamiento del caso de los generales arraigados, acusados de vínculos con el narco, los legisladores adelantan que evalúan citar a comparecer a los funcionarios involucrados para pedirles explicaciones por los errores y, en esta ocasión, no se conformarán con un “disculpe usted” de la PGR.
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Rogelio Cerda, se refirió a la acusación de desacato de la PGR, por parte de la jueza Décimo Segunda de Distrito en materia penal, Josefina del Carmen, quien ordenó a la PGR admitir las pruebas presentadas por el general Tomás Angeles Dauahare, resolución que la Procuraduría impugnó.
El Congreso, señaló, ha respetado la acción de la PGR, pero mientras más avanza el caso, hay temas que francamente son “una estupidez”, como el hecho de que haya habido declaraciones de un sargento que señaló la existencia de narcomenudeo en el Colegio Militar, cuando fue director Ángeles Dauahare: cómo pensar que en el Colegio Militar haya situaciones de narcomenudeo, como acusó “un sargento” y después la PGR tuvo que reconocer que era una versión falsa”.
“No le deseo a la procuraduría que fracase, pero yo sí deseo que si tienen algo sea altamente sustentable, nítidamente explicable, con absoluto apego a la legalidad. He leído como se ha ido desmoronando el caso en términos de fortaleza legal y no puedo adelantar juicios, pero sí digo que ha causado dolor a quienes tenemos aprecio al Ejército y sus muchachos”, lamentó el legislador.
Recordó que a la PGR se le han caído otros casos como el “michoacanazo”, por lo que advirtió que se está evaluando citar a comparecer a los funcionarios involucrados porque esta vez no admitirán un “disculpe” como respuesta.
Hace unos días, diversas publicaciones anunciaron que el general Ángeles consideró que las acusaciones que lo mantienen arraigado desde el pasado 17 de mayo, por presuntos nexos con el narcotráfico, provienen de miembros de la cúpula del Ejército que lo ven como candidato a secretario de la Defensa Nacional el próximo sexenio.
En entrevista telefónica Ángeles Dauahare indicó que generales de división que aspiran a suceder al actual titular de la Sedena, Guillermo Galván Galván, son quienes estarían detrás de las acusaciones por las que fue detenido en mayo pasado.
El ex subsecretario de la Defensa Nacional criticó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) obtuviera de un juez la ampliación de su arraigo con base en una llamada anónima en la que un supuesto sargento le imputa fomentar el narcomenudeo en el Colegio Militar cuando fue su director, en la década de los noventa.
En referencia a su patrimonio, Ángeles Dauahare aseguró que es lícito, precisó que su cuenta bancaria tiene 5 millones de pesos que, junto con su esposa, ha ahorrado durante años y explicó que el mayor ingreso de esa cuenta es el de un seguro de separación individualizado por más de dos millones de pesos que le dio el ISSFAM (Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas) luego de dirigirlo por cuatro años.
Qmx/grr