Lo matan afuera de su casa en Acapulco
CIUDAD DE MEXICO, 10 de julio (Quadratín México).- La Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, puso en marcha 168 protocolos que homologan criterios que limitan la actuación discrecional de los ministerios públicos de la Federación, policías federales ministeriales y peritos.
Entre estos protocolos de actuación destacan los de búsqueda y localización de niños, niñas y mujeres desaparecidas, así como los de aseguramiento, procedimientos probatorios, exhortos, medidas cautelares, conocimiento de hechos, detenciones, arraigos, cateos e intervención de comunicaciones, entre otros.
Al hacer obligatoria la aplicación de métodos estandarizados que deben guiar paso a paso la labor de los ministerios públicos, policías federales ministeriales y peritos, la PGR busca evitar la actuación discrecional de estos servidores y el daño en la procuración de justicia.
Estos protocolos, afirmó la Procuradora, constituyen una respuesta puntual de la Institución al cumplimiento de compromisos asumidos por el Estado mexicano con organismos internacionales en materia de Derechos Humanos y Procuración de Justicia.
En ceremonia efectuada en el salón Independencia de la PGR, con la presencia de funcionarios e integrantes del Consejo de Participación ciudadana, y de delegados y servidores públicos de todo el país, a través del sistema de videoconferencia, Morales Ibáñez puntualizó que al homologar los procedimientos se garantiza certeza jurídica y se mantiene el rumbo del futuro de nuestro país.
La titular de la PGR, destacó que la modernización de las instancias de Procuración de Justicia, cruza necesariamente por la homologación de sus procesos y el diseño de esquemas de supervisión y control propios.
La Procuradora Marisela Morales añadió que bajo este contexto de fortalecimiento institucional, se tomó la decisión de realizar acciones para corregir, perfeccionar, readaptar o rediseñar los procedimientos de operación propios, a fin de mejorar la eficiencia de nuestra Institución.
Es así como, en el último año y medio la PGR puso en vigor medidas nunca antes vistas de control de confianza enfocadas a combatir la corrupción, a evaluar a su personal mediante evaluaciones de aptitud, con el objetivo de lograr una institución confiable y profesional dispuesta a la capacitación permanente y a la mejoría de su desempeño.
Qmx/grr