Lo matan afuera de su casa en Acapulco
CULIACÁN, 9 de julio (Quadratín México).- Un grupo armado emboscó un convoy policial en Sinaloa, dejando un saldo de 11 muertos entre presuntos delincuentes y policías, mientras que elementos del Ejército mataron a cinco supuestos criminales en Guerrero, informaron hoy fuentes oficiales.
El primer incidente se registró en la carretera Los Mochis-El Fuerte, cuando un número de personas fuertemente armados atacaron a personal de la Procuraduría de Justicia estatal. Los policías respondieron a la agresión. Siete policías ministeriales del estado murieron y cuatro delincuentes resultaron abatidos, mientras que cuatro agentes ministeriales fueron heridos.
El subprocurador de Justicia de Sinaloa, Louis Alberto Jauss López, explicó que los agentes heridos fueron trasladados en helicóptero a hospitales de la ciudad de los Mochis, donde se encuentran bajo resguardo de elementos preventivos y del Ejército.
Los agentes ministeriales estatales retornaban del municipio de Choix, en donde se han escenificado una serie de homicidios violentos, entre ellos, el del jefe de la Policía Municipal, Héctor Echeverría Islas, el cual fue victimado al término de un acto oficial.
En tanto, fuentes castrenses informaron que al menos cinco presuntos delincuentes murieron durante un enfrentamiento a balazos con efectivos del Ejército Mexicano, quienes repelieron una agresión armada en la zona rural del municipio de Zihuatanejo, región de la Costa Grande de Guerrero, donde fueron decomisadas armas y vehículos.
Extraoficialmente se informó que una patrulla del 19 Batallón de Infantería realizaba un recorrido en el marco de la Operación Guerrero Seguro (OGS), luego de una llamada anónima ciudadana sobre la presencia de hombres armados, cuando se encontraron de frente con una columna de vehículos cuyos tripulantes comenzaron a dispararles, por lo que repelieron la agresión abatiendo cinco de sus atacantes.
Ahí fueron asegurados tres vehículos: una camioneta marca Jeep tipo Liberty de color gris; una Toyota tipo Hilux doble cabina de color gris y un Volkswagen, Jetta del mismo color; así como un rifle AK-47 conocido como cuerno de chivo y una sub ametralladora tipo Uzzi.
Al menos 20 sujetos huyeron a bordo de un número no determinado de camionetas, por lo que se inició un operativo de búsqueda que incluyó a efectivos de la Policía Federal y la Policía Preventiva del Estado (PPE) pero sin resultados.
En menos de una semana se han registrado dos enfrentamientos entre hombres armados y soldados en este municipio, con saldo total de siete muertos, donde recién se puso en marcha la (OGS) para reducir los índices de criminalidad.
QMex/oab