Lo matan afuera de su casa en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio (Quadratín México).- El general de división en retiro Tomás Ángeles Dauahare denunció que la PGR “recluta” testigos inducidos para involucrarlo con el crimen organizado.
En una conversación telefónica con Carlos Marín, director general editorial de Grupo Milenio, a quien llamó el pasado domingo por la noche, el militar afirmó que su detención tuvo origen en testimonios “falsos” y de “oídas” que rindieron testigos protegidos ante el agente del Ministerio Público Federal.
A ocho días de que venza el arraigo al que fue sometido, el ex subsecretario de la Defensa Nacional aseguró desconocer si la PGR va a solicitar su consignación. “No me atrevería a confirmar o negarlo, creo el mejor informado en este caso es el abogado”, expresó.
Por otra parte, Ángeles Dauahare presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) relacionada con la detención y posibles actos de tortura contra Gerardo Ortega Maya, quien al parecer declaró en su contra, lo que permitió a la Procuraduría General de la República (PGR) solicitar su arraigo.
A través de la queja 48641 que presentó ante el organismo defensor, el militar solicitó al organismo una copia de la queja 44767, que se interpuso por presuntas violaciones a los derechos humanos de Gerardo Ortega.
Lo anterior para usarla como prueba ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
“Tengo conocimiento que ante esta H. Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se presentó una queja por presuntas violaciones a los derechos humanos del señor Gerardo Ortega Maya, asignándosele el número 44767”, señaló.
Asimismo, indicó que “se señalaron diversos acontecimientos en torno a la detención de dicha persona, al parecer actos de tortura o presión, donde también se señalaron acontecimientos relevantes en cuanto a mi detención y procedimiento de averiguación previa que enfrento, mismos que también tienen que ver con la medida de arraigo que estoy padeciendo en el Centro de Investigaciones Federales, dependiente de la PGR”.
Por esa razón, solicitó copia certificada para ofrecerla como prueba en la Averiguación Previa número PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, la cual se encuentra radicada en la Unidad de Investigación Especializada en Delitos contra la Salud, de la SIEDO.
De igual manera, pidió a la CNDH que solicite al agente del Ministerio Público de la Federación, las declaraciones que ha rendido Gerardo Ortega Maya, con la finalidad de que el organismo se encuentre en aptitud de emitir alguna recomendación, o bien, advertir los pormenores que han rodeado esa indagatoria y así determinar si son violatorios de los derechos humanos.
QMex/bhr