Isaías Martínez, nuevo presidente de PepsiCo Alimentos México
Francisco Medina / Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio (Quadratín México).- El día complicado que se vivió hoy en el mercado financiero, se debe a eventos que nada tienen que ver con la economía mexicana, aseveró Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.
Señaló que la caída de los mercados financieros, se debió a las declaraciones que hiciera el presidente de la Reserva Federal estadounidense en el sentido de que de seguir el crecimiento de la economía estadounidense, bajaría su participación de 85 mil millones de dólares en la compra de bonos, lo que se reflejaría en el incremento de las tasas de interés.
En el marco del décimo aniversario del Mercado Global, manifestó que resulta contradictorio, ya que como dijera Keynes “espíritus animales dominan los mercados y no la racionalidad” y eso es lo que refleja lo dicho por el presidente de la Fed.
Lo que dijo, genero una sobrerreacción de los mercados. Sin embargo, manifestó que las declaraciones del secretario de hacienda son acertadas al señalar que la economía de nuestro país es sólida.
Por otra parte, al referirse al décimo aniversario del Mercado Global, manifestó que hace diez años, sólo se contaba con 30 empresas inscritas en este régimen y hoy en día son más de 900 instrumentos de inversión, lo que permite tener acceso a valores en diversos países como Londres, Estados Unidos, Alemania, y Canadá .
Señaló que la continua demanda de inversionistas individuales e institucionales por incrementar el número de valores listados y disponibles para negociación e inversión a través del Mercado Global ha permitido incrementar el importe operado, así como el saldo en custodia que los inversionistas mexicanos mantienen en estos valores extranjeros y que alcanza casi los 24 mil millones de dólares.
Indicó que el Mercado Global es la ´plataforma operativa de la Bolsa Mexicana de Valores para la negociación de valores extranjeros en México.
Dicha plataforma, dijo, permite a los inversionistas institucionales y calificados mexicanos adquirir valores extranjeros en la propia BMV a través de su intermediario bursátil local y sin necesidad de aperturar cuentas en el extranjero.
De esta forma, el Mercado Global ha contribuido a la internacionalización del mercado de valores mexicano al ser una alternativa adecuada y eficiente para apoyar la diversificación de los portafolios de inversionistas mexicanos.
Refirió que en el año 2003 inició el Mercado Global BMV dando a los inversionistas nacionales acceso a 30 los valores de las empresas más importantes de Estados Unidos representados en el Dow Jones Industrial; al día de hoy, los inversionistas tienen la posibilidad de diversificar su cartera entre los más de 900 instrumentos que se han listado durante éstos diez años en el Mercado Global.
De estos valores, 111 son papeles que representan deuda de empresas extranjeras, 439 son ETF’s referenciados a diferentes índices, del os cuales 95 por ciento pertenecen a valores norteamericanos y 5 por ciento a valores europeos. Las353 acciones listadas son de las empresas más importantes a nivel global, representadas en un 62 por ciento por empresas de América, 19 por ciento de la región Asía-Pacífico.
Manifestó que la operatividad del Mercado Global, al igual que el listado, ha incrementado de manera constante, alcanzando en 2013 un importe promedio diario negociado de 3 mil 225 millones de pe3sos, representando el 20 porciento del importe total operado en el Mercado de capitales.
“De esta operatividad, destacan los EFT’s, instrumentos que a nivel internacional gozan de gran aceptación entre los diferentes tipos de inversionistas. Sin lugar a dudas, el interés de las casas de Bolsa, así como el modelo de negociación con los que operan estos valores, son fundamentales para que esta operatividad continúe al alza”.
QMX/fm