Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio (Quadratín México).- La simplificación en el pago de impuestos elevaría la recaudación entre 25 y 30 por ciento adicional, estimó la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara.
En rueda de prensa, pidió no retrasar más la aprobación de una reforma fiscal que simplifique esta obligación y permita “que sea un caramelo pagar los impuestos”, dado que actualmente este proceso es muy complejo.
“Si no hay incentivos, no habrá un efecto recaudatorio. Se debe tener una sola forma de pagar impuestos. Hacerlos accesibles. Que sea un caramelo pagar impuestos y quien no lo haga es porque simplemente no quiere hacerlo”, subrayó.
Puso como ejemplo que aunque una persona física tenga en ceros sus ingresos, debe presentar de manera mensual sus declaraciones de los impuestos Sobre la Renta (ISR), Empresarial a Tasa Única (IETU), al Valor Agregado (IVA) y la informativa de operaciones con terceros.
Además, indicó se incurre en reiteración de datos y falta de incentivos para cumplir con el fisco.
La procuradora refirió que en México son destinadas 337 horas al año para elaborar el pago de impuestos; mientras que el promedio en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 176 horas.
Subrayó que través de la reforma fiscal, la simplificación y mejores prácticas, México debe reducir al menos en 35 por ciento esas 337 horas que tardan los mexicanos en el pago de impuestos, de lo contrario “vamos a seguir dando vueltas en el mismo círculo vicioso”.
Bernal Ladrón de Guevara sostuvo que es inaplazable que el país cuente con un sistema fiscal en el que prevalezca la simplificación legal y administrativa en el pago de impuestos, tanto para empresas como para personas físicas.
Por ello, insistió, se requiere una reforma fiscal de fondo que no sólo tenga un objetivo recaudatorio, sino que simplifique el pago de impuestos para que todos contribuyan, porque actualmente el sistema fiscal es complejo y sin incentivos para cumplir con esta obligación.
La ombudsman de los contribuyentes reveló: “lo que tiene entendido la procuraduría es que precisamente la reforma fiscal va a acompañar al paquete económico”, el cual tiene como fecha límite de presentación el 8 de septiembre próximo.
Anunció que en la próxima discusión de la reforma hacendaria participará en las mesas de trabajo con propuestas, ya que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, invitó a la Prodecon a sumarse a este esfuerzo.
Asimismo, dijo que este viernes se realizará un encuentro sobre simplificación y transparencia tributarias en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en el que participará junto con el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.
QMX/bhr