Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
Francisco Medina / Especial Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio (Quadratín México).- El desempleo juvenil en México se ha incrementado casi dos puntos porcentuales al pasar de 7.2 a 9.1 por ciento en los últimos cinco años, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Al respecto, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), hizo un llamado al gobierno federal para atender esta alarmante problemática, pues de no ser así las nuevas generaciones no tendrán la oportunidad de cubrir sus más esenciales necesidades.
La CTM indica que en los últimos 15 años no se han podido crear el millón de empleos anuales que se han prometido, por lo que los jóvenes son los más vulnerables.
En ese panorama, señala que los jóvenes se enfrentan a contratos colectivos débiles, una seguridad social desmantelada, y una situación de pensiones irreal que no da una respuesta efectiva cuando llegue la hora de su retiro.
Reiteró que el gobierno federal debe atender la demanda laboral de los jóvenes y debe estar contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Pacto por México.
En cuanto al desempleo juvenil, la CTM señala que en contraste, en países como Chile, este nivel descendió casi en la misma proporción al pasar de 18.8 a 16.5 por ciento entre 2007 y 2012, respectivamente. En Turquía también hubo una contracción del desempleo al pasar de 17.1 a 15.4 por ciento, en el periodo referido. Los países donde se dispara el nivel de desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años es en Grecia y España, ya que alcanzan niveles de 51.2 y 51.1 por ciento, respectivamente.
Indica que de acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los jóvenes en Europa son los que más están sufriendo el desempleo ya que 1 de cada 5 personas en esta edad se encuentran sin un trabajo en países como Francia, Reino Unido, Polonia, Irlanda e Italia.
El desempleo entre jóvenes es más del doble que la tasa de la población en general, en el promedio de los países de la OCDE, pero en Grecia y España esta tasa es tres veces más alta.
Opinó que aunque el volumen de contrataciones se ha incrementado en el país, éste sigue siendo insuficiente para dar trabajo a la gente activa y a los jóvenes que salen de las universidades. Estimó que se requerirían un millón 100 mil puestos de trabajo para tener un número adecuado de contrataciones.
“Lo importante es ver cómo le podemos hacer para que cuando egresan de la escuela tengan trabajo, lograr esa comunión que tiene que haber entre empresas y universidades. Las empresas tienen que capacitarlos para entrar a las posiciones más especializadas que ellos ya requieren”, afirmó.
Dijo que desde el punto de vista de las empresas, no se encuentra al talento con las habilidades necesarias que requiere el puesto.
Mencionó que las compañías están pidiendo candidatos con liderazgo, manejo de tecnologías de la información y que pueda desempeñarse a un trabajo a distancia.
Por otra parte, manifestó que una delegación de la CTM participó en la reunión de la OIT en Ginebra en donde se tocaron temas “El empleo y la protección social en el nuevo contexto demográfico”. Entre los temas que se discutieron están el de la protección social, el desarrollo sostenible y el diálogo social.
Dos terceras partes de los jóvenes en edad de trabajar están desempleados
La OIT informó que dos terceras partes de los jóvenes en edad de trabajar están desempleados o tienen empleos de baja calidad
Dos terceras partes de los jóvenes en edad de trabajar están desempleados o atrapados en empleos de baja calidad, según el informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2013 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sede en Ginebra, Suiza.
“El potencial económico desperdiciado en los países en desarrollo es alarmante. Para un gran número de jóvenes, esto significa que un trabajo no necesariamente equivale a un medio de vida suficiente”, declaró Sara Elder, coautora del informe y especialista en investigación para el Programa de Empleo Juvenil de la OIT.
Los estudios sobre la transición escuela-trabajo van más allá de las encuestas convencionales sobre la fuerza laboral y analizan cuestiones como empleo atípico y la subutilización de la mano de obra, calidad del empleo, satisfacción profesional y las transiciones de los jóvenes hacia y dentro el mercado laboral, informó la organización.
“El marco analítico de este estudio se armó alrededor de datos desagregados y matizados que resaltan los desafíos específicos de los jóvenes en los países en desarrollo”, indicó José Manuel Salazar-Xirinachs, subdirector general de Políticas de la OIT.
Si bien hay algunas diferencias regionales, la tasa de desempleo juvenil en el mundo sigue aumentando y podría alcanzar 12.8% en 2019, cancelando los progresos alcanzados al comienzo de la recuperación económica.
Detrás del deterioro de las cifras se vislumbra un escenario aún peor, que revela una persistencia del desempleo, una proliferación de empleos temporales y un creciente desaliento entre los jóvenes en las economías avanzadas; y empleos de baja calidad, informales y de subsistencia en los países en desarrollo.
Según el informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2013 de la OIT, se prevé que alrededor de 73.4 millones de jóvenes, 12.6% estarán desempleados en 2013, cerca de los niveles alcanzados en el peor momento de la crisis económica en 2009. Esta cifra representa un incremento de 3.5 millones entre 2007 y 2013.
Las proyecciones anteriores habían establecido en 12.7 la cifra para 2012, pero con base en los nuevos datos fue ajustada a 1.4. La tendencia, sin embargo, sigue siendo ascendente, advirtió la OIT.
“Estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de enfocarse en políticas que promuevan el crecimiento, el mejoramiento de la educación y los sistemas de entrenamiento, y el empleo juvenil”, declaró Xirinachs.
“Los empleadores, los educadores y los jóvenes suelen vivir en universos paralelos sin interactuar suficiente. Sabemos muy bien qué funciona, pero el impacto real y a gran escala sólo es posible si actuamos juntos y de manera colegiada”.
En 2012, la tasa de desempleo juvenil más alta fue la del Oriente Medio, donde 28.3% de jóvenes estaba desempleado, más de uno de cada cuatro jóvenes económicamente activos. Esta cifra, según las proyecciones actuales, podría aumentar hasta 30% en 2018.
África del Norte también registra una tasa de desempleo juvenil muy alta: 23.7% en 2012.
En el mundo, las tasas más bajas en 2012 se registraron en Asia Oriental (9.5%) y Asia Meridional (9.3%).
QMX/fm