Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
LONDRES, 19 de junio (Quadratín México).- Los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, consideraron que un eventual Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea puede beneficiar inversionistas mexicanos.
Ambos funcionarios indicaron que, más que preocupar, a México le ocupa la intención de ambas partes de concretar dicho acuerdo.
“Más que preocupar, nos ocupa. Nos ocupa el estar cerca con nuestros socios de América del Norte, Canadá y Estados Unidos, para que esa estrategia sea para fortalecer la competitividad regional de América del Norte”, comentó el canciller mexicano.
Entrevistados poco antes de iniciar el viaje de regreso a México al término de la gira de trabajo que el presidente Enrique Peña Nieto realizó en Reino Unido, los funcionarios coincidieron que, en todo caso, se beneficiaría a inversionistas mexicanos integrados a esas regiones.
El titular de la Secretaría de Economía (SE) destacó a su vez que “es el mejor interés de los norteamericanos y de los europeos que las cadenas de valor integradas en América del Norte se fortalezcan”.
Expuso que sería contra los intereses mismos de Europa y de Estados Unidos cualquier negociación que no fortaleciera la integración de cadenas de valor.
“Nosotros estamos muy ocupados, cercanos a los procesos de negociación para expresar nuestros puntos de vista, no en la mesa, pero sí a nuestros aliados comerciales”, externó Guajardo Villarreal.
El funcionario rechazó que empresas salgan de México y sostuvo que “ya hay muchas de ellas instaladas en el país en las cadenas de valor y, por lo tanto, yo creo que hay mucha conciencia de la UE y de Estados Unidos de que la integración productiva en América del Norte debe seguir siendo parte de los flujos comerciales”.
QMX/ntx/bhr