El T-MEC continúa tras firmas de decreto de Trump: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio (Quadratín México).- El Satélite Centenario, que lanzará el gobierno de México en el primer semestre de 2014 en Bainkonur, República de Kazastán, llegará a lugares donde las redes terrestres no tienen cobertura y sus servicios no se afectarán con la lluvia, aun en huracanes, destacó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En un comunicado, detalla que Centenario tendrá capacidad para abarcar el territorio nacional y las 200 millas de mar patrimonial, y será un complemento a estos servicios dentro de la estrategia de cobertura del gobierno federal.
Este satélite, expone la dependencia, es para servicio móvil y prestará servicio satelital con terminales de vehículos terrestres, marítimos, aeronáuticos, así como tipo celular y en portátiles tipo laptop.
El satélite es de fabricación estadounidense que da servicios en la banda “L” (mil 500 a mil 600 Megahertz), y tendrá una vida útil de 15 años.
Además contará con una antena de 22 metros de diámetro, que es la más grande que existe a nivel comercial en el mercado, lo que permitirá formar 500 haces pincel en todo el territorio nacional.
Esto, resalta, redundará en una mayor capacidad de comunicación con datos de banda ancha, incrementando la cobertura de red en todo México, Centroamérica y el norte de Sudamérica, y los usuarios en Tierra lo podrán captar con antenas de entre 10 y 50 centímetros.
Centenario será de los satélites más grandes a nivel comercial que habrá en el espacio, ya que pesa casi seis toneladas y forma parte de la familia denominada “Geomóvil” de Boing y volará a una altura de 36 mil kilómetros sobre el plano del Ecuador de la Tierra.
El satélite, hecho con materiales de punta de la industria aeroespacial como son el titanio, aluminio, fibra de carbono y molibdeno, será lanzado por el cohete “Protón”.
Contará con dos estaciones terrenas para su control, una en Iztapalapa en la Ciudad de México y otra en Hermosillo, Sonora, que facilitarán el servicio de voz por protocolo de Internet (VoIP) y datos de banda ancha similares a las redes de Tercera Generación (3G).
La SCT comparó que mientras que el Satélite “Bicentenario” tiene capacidad equivalente para atender aproximadamente 60 mil escuelas, el “Centenario” tendrá capacidad para 150 mil dispositivos con servicios de banda ancha o de manera equivalente a dos millones de usuarios de circuitos de voz.
El Sistema Satelital Mexicano fue concebido, diseñado y operado por ingenieros mexicanos en Telecomunicaciones de México, organismo descentralizado de la SCT.
Así, añade, el satélite “Bicentenario” que tiene 12 transpondedores en banda Ku extendida y 12 en banda C extendida; y el “Centenario” que tendrá 78 canales en banda L, contribuirán a lograr el compromiso de conectar a 250 mil lugares públicos de forma gratuita, a través de Internet de banda ancha.
Entre estos, escuelas primarias, secundarias, preparatorias, universidades, hospitales y cabeceras municipales pues, como lo establece la reforma constitucional a la Ley de Telecomunicaciones, “todos los mexicanos tienen derecho a beneficiarse de la banda ancha”.
QMX/ntx/grr