Visualiza Afore Coppel oportunidades de inversión, pero requiere claridad
HONG KONG, 14 de junio (Quadratín México).- El tequila mexicano 100 por ciento agave podrá ser exportado y comercializado a China, anunció el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez.
“El Ministerio de Salud chino y su comisión de riesgos han decidido que el tequila 100 por ciento agave no es dañino para la salud y, por lo tanto, queda fuera de la normatividad y regulación que antes impedía su acceso”, precisó el funcionario en entrevista telefónica desde Pekín.
El funcionario añadió que “esto significa que de manera inmediata se pueda proceder a hacer las transacciones comerciales para que este producto esté en China”.
El tequila 100 por ciento agave, producto insignia de la gastronomía mexicana y exportado a todo el planeta, no podía ser exportado al gigante asiático por una norma sanitaria que sólo permite 200 miligramos de metanol por litro de alcohol.
El tequila puro supera esos niveles, por lo que un sector de este producto, y en consecuencia de empresas mexicanas, quedaban fuera del floreciente mercado chino, donde el consumo de alcohol local (licor de arroz) y extranjero (whisky, coñac, vodka, ron) creció en los últimos años, impulsado por la clase media de unos 300 millones de personas.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que también “se han destrabado todos los trámites para que la carne de puerco esté próximamente en China”, y ahora los empresarios mexicanos están en disposición de negociar con sus contrapartes chinas para obtener las licencias de importación.
“Los productores notan la gran diferencia por parte de los funcionarios chinos respecto a delegaciones similares en el pasado”, dijo Martínez y Martínez, en referencia a las trabas que en los últimos años se han puesto a los productores mexicanos de carne de cerdo para vender en China, pese a los acuerdos respectivos.
Indicó que, además de esos dos productos, que México buscaba desde hace años exportar a China, también mantuvo reuniones para permitir la entrada de mango y limón mexicanos al gigante asiático.
Acompañado por una delegación de empresarios, funcionarios y representantes de instituciones como el Consejo Regulador del Tequila, el Consejo Nacional Agropecuario y la Unión Nacional de Avicultores, Martínez y Martínez llegó a Asia el pasado sábado para participar en un Foro China-América Latina de cooperación agrícola.
Como parte de su gira de trabajo, participó en reuniones de trabajo en Pekín y Seúl, Corea del Sur.
El funcionario mexicano detalló que existe “deseo de empresarios chinos en invertir o coinvertir con socios mexicanos en el sector agroalimentario de México”.
Destacó el “avance constructivo y positivo” de las reuniones que mantuvo con sus homólogos chinos de Comercio y Agricultura, en el marco del “relanzamiento de las relaciones” tras la visita del presidente Xi Jinping a México y su reunión con el mandatario Enrique Peña Nieto.
México, por otra parte, detalló, está interesado en establecer una cooperación con la Academia China de Ciencias Agrícolas con el objetivo de mantener “intercambios” a nivel de investigación.
En especial, el secretario apuntó que interesa a México conocer las experiencias de China a nivel de “inducción de lluvia, con el objetivo de combatir la sequía provocada por el cambio climático y que tanto daña a la producción agrícola”.
China tiene un ambicioso plan nacional para construir un sistema de modificación del tiempo para 2020, según lo anunciado por el gobierno, y entre lo propuesto figura aumentar las precipitaciones en 60 mil toneladas anuales con lluvias artificiales, que se logran con el lanzamiento de cohetes de yoduro de plata a la atmósfera que provocan la descomposición de las nubes y, por tanto, la lluvia.
Esta técnica, con la que también se puede obtener nieve artificial, es utilizada de forma recurrente por China para limpiar la atmósfera de contaminación o mitigar sequías como la que azotó en 2010 amplias zonas del país, la peor en 100 años.
“Es una de las técnicas que estamos estudiando”, dijo Martínez y Martínez, quien reconoció que tiene algunos “inconvenientes”.
QMX/bhr