Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio (Quadratín México).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, destacó que la banca desarrollo contará con un nuevo marco normativo con la reforma financiera que se discute en el Congreso, pero la instrucción presidencial es no esperar para ponerla en marcha.
En la presentación de “La banca de desarrollo: avances y perspectivas” en la residencia oficial de Los Pinos, señaló que la reforma financiera será un elemento fundamental para lograr que en México exista más crédito y más barato, en particular en beneficio de las familias y las pequeñas y medianas empresas.
Sin embargo, dijo, “la instrucción del presidente de la República es muy clara, no debemos esperar a que se modifique el marco normativo para poner a la banca de desarrollo en movimiento”.
Videgaray Caso refirió que en el informe que presentan Banobras, Bancomext, Financiera Rural y Nacional Financiera queda constancia de que la banca de desarrollo cumple su tarea para mover a México.
El funcionario dio a conocer que de diciembre de 2012 a mayo pasado, la banca de desarrollo ha otorgado más de 289 mil 300 millones de pesos de crédito directo.
Del total de ese crédito, 48 por ciento fue destinado a la actividad empresarial, 19 por ciento para sectores orientados a la exportación, 23 por ciento para actividades agropecuarias y 10 por ciento para infraestructura de vivienda y otros sectores.
Puntualizó que dichas instituciones han actuado como garantes para la obtención de créditos por parte de las empresas, por un total de 219 mil 500 millones de pesos.
Adicionalmente, indicó, la banca de desarrollo está haciendo equipo con la banca comercial y otros intermediarios financieros.
Insistió en que el crédito que otorga la banca de desarrollo debe convertirse “en un instrumento accesible y barato”.
Videgaray Caso recordó que “en días pasados el Presidente mandó al Congreso la iniciativa de reforma financiera, que será fundamental para que exista más crédito y más barato”.
Dijo que de esa forma la banca contará con un nuevo marco normativo, “pero no debemos esperar a que eso ocurra para que haya más préstamos”.
QMX/bhr