Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio (Quadratín México).- El secretario de Agricultura, Enrique Martínez, anunció que el Export?Import Bank of Korea otorgó una línea de crédito a México por 20 mil millones de dólares para impulsar proyectos de infraestructura en territorio mexicano.
En su gira por Corea del Sur, en un encuentro con el director del Korea Eximbank, Kim Yong-Hwan, así como con empresarios e inversionistas de esa nación, el titular de la Sagarpa destacó que México inició un proceso de inversión en áreas estratégicas.
El nuevo reto es desarrollar tecnologías que diversifiquen las actividades del campo e impulsen la actividad agroindustrial, advirtió el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En ese sentido, expuso que los recursos acordados servirían para financiar obras de infraestructura productiva en diferentes áreas como agricultura, ambiente y transporte, así como para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El secretario Martínez y Martínez destacó que los beneficios del crédito impactarían al sector agroalimentario, donde se impulsan proyectos de canales de irrigación, producción de fertilizantes y gas natural, sistemas de logística para apoyo a exportaciones y plantas eléctricas, entre otros.
En el encuentro, los inversionistas expresaron su interés por fortalecer las operaciones de empresas coreanas en México y generar alianzas con empresarios mexicanos, que reditúen en una mayor oferta de empleo, incremento en la productividad y desarrollo económico.
Además se informó que en los próximos días, el director de Korea Eximbank encabezará una misión a México para detallar la operación de la línea de crédito anunciada y analizar nuevas oportunidades de inversión.
Dentro de su agenda de actividades por Corea del Sur, el secretario Martínez y Martínez encabezó el “Seminario sobre oportunidades en el mercado de ese país para productos mexicanos”, impartido por ProMéxico.
Representantes mexicanos de 16 agroempresas y asociaciones de productores conocieron los nichos de mercado para los productos agroalimentarios en aquella nación, y recibieron información de los protocolos de sanidad y requisitos para importar a Corea del Sur.
Los alimentos mexicanos con mayor potencial en el mercado de Corea del Sur son productos de confitería, carne de bovino, porcino, pescado congelado, crustáceos, café tostado y descafeinado, preparaciones alimenticias, frutos, hortalizas, panadería, salsas y pastas, detalló la Sagarpa.
En el caso de la carne de bovino, se dio a conocer que México ocupa el cuarto lugar de exportación a Corea del Sur, por lo que existe un alto potencial de desarrollo para este producto debido a la aceptación por parte de los consumidores de este país asiático.
En 2012 México comercializó productos agroalimentarios por 65 millones de dólares en Corea del Sur, lo que lo ubica en el séptimo lugar entre las naciones latinoamericanas que exportan sus bienes alimenticios a ese mercado.
QMX/ntx/grr